Filosofía y COVID-19: académico UCM reflexiona sobre la pandemia en dos importantes eventos internacionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Filosofía y COVID-19: académico UCM reflexiona sobre la pandemia en dos importantes eventos internacionales

Filosofía y COVID-19: académico UCM reflexiona sobre la pandemia en dos importantes eventos internacionales
22 Jun 2020

Dr. Hernán Guerrero Troncoso, participó en dos importantes eventos organizados por destacadas universidades brasileñas.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule continúan posicionándose como expertos en diversas temáticas. En medio de la compleja crisis sanitaria que enfrentamos, diferentes han sido las instancias -tanto nacionales como internacionales- que les han permitido reflexionar y analizar el actual escenario social y político.

Este es el caso del Dr. Hernán Guerrero Troncoso, miembro del Departamento de Filosofía, quien hace poco participó en dos importantes eventos organizados por destacadas universidades brasileñas.

En la primera actividad, denominada “Humanidades y Pandemia” y organizada por la Universidad Franciscana (UFN), de Santa María (RS, Brasil), el Dr. Guerrero presentó su ponencia “La diosa, el virus y el viajero: claves para interpretar una época de pandemia”, oportunidad que aprovechó para proponer algunas claves de interpretación de este momento que vivimos, que está definido por la pandemia.

“Las interpersonales, laborales, económicas, la libertad de movimiento, la salud pública, todo está condicionado por el virus. Sin embargo, considero que el momento que vivimos no se agota en los distintos aspectos que se ven afectados, sino que ahora está en cuestión el lugar que ocupa el hombre en el mundo. En este sentido, partiendo de algunos fragmentos de Parménides y Heráclito, propongo que hay que pensar en el modo en que queremos seguir viviendo, como especie, en la Tierra. No basta con ocuparse de los aspectos sanitario, económico o político por separado, estamos obligados, por este virus que se resiste a ser conquistado por el hombre y que amenaza nuestra subsistencia, a pensar en general qué vida estamos llevando y si vale la pena seguir viviendo así”, manifestó el académico.

Sobre el segundo evento, denominado “Filosofía en tiempos de pandemia. El pensar crítico en nuestro presente” y organizado por la Universidad de Unisinos, el Dr. Guerrero comenta que fue invitado por el profesor Adilson Feiler (de esa casa de estudios) a reaccionar a su ponencia titulada “Nietzsche y la danza rítmica para la gran salud”.
Sobre su presentación destacó que “Los puntos principales de la ponencia del profesor. Feiler, relativos a la lucha que observa Nietzsche entre la fuerza y la debilidad, y cómo el arte serviría para superar la pandemia. Ahí conversamos sobre la noción de poder, la necesidad de repensar la humanidad para salir, no solo de la pandemia, sino también de la destrucción y pobreza que lleva consigo”, dijo.

Sobre la importancia que tiene para el Departamento de Filosofía, el participar en actividades de este tipo, el académico UCM señaló que “Considero que estas dos actividades son muy importantes en lo personal y para el Departamento de Filosofía. En lo personal, me permiten proyectar mis investigaciones, que tienen un carácter más bien histórico y erudito, a la realidad cotidiana, especialmente en la situación límite que estamos viviendo. Los grandes pensadores, como Parménides, Heráclito o Nietzsche, nos muestran un camino para reconocer y apreciar la crisis, a la vez que nos incitan a que busquemos nuestra propia salida de ella. Asimismo, me permite colaborar con colegas con quienes he trabajado durante años, como en el caso de la conferencia de la UFN, o quienes me contactaron porque encontraron algo de valor en mi trabajo. El profesor Feiler, de hecho, editó un número de la revista Filosofia Unisinos donde publicaron un artículo mío sobre Nietzsche, y hasta ahora no habíamos tenido ocasión de colaborar. Por otra parte, creo que mi participación viene a reforzar los lazos que tenemos con la UFN –con quienes hemos tenido intercambios de académicos y estudiantes, publicaciones en conjunto y un convenio desde el 2017– y abre puertas para comenzar lo mismo con la Unisinos. A su vez, nos posiciona a nivel internacional como un departamento de filosofía activo, que está pendiente de lo que ocurre y que trabaja de manera seria”, detalló.

Rol del filósofo

Por último, el Dr. Guerrero dio su opinión sobre cuál debería ser el aporte de los filósofos en medio de esta pandemia, especificando que “Los filósofos desde siempre han mirado hacia donde los demás no prestan atención, a riesgo de caer en el ridículo. La imagen tradicional es la de Tales de Mileto, que se cae a un pozo porque estaba mirando hacia el cielo, intentando entender el movimiento de los astros, y hace reír a una mujer que estaba cerca. Esa mirada divergente, sin embargo, les permite observar cosas que están presentes y que le pasan desapercibidas a la mayoría. En este sentido, el aporte principal pasa por el intento de dar un contexto común, que permita a las demás ciencias, a los expertos, a los que toman las decisiones, enfrentar la pandemia en toda su complejidad, el contexto del lugar que ocupa el hombre en el mundo. Asimismo, la mirada del filósofo es capaz de soportar el peso de lo desconocido, de lo incierto, de lo terrible, porque todo ello forma parte también de la realidad, y así puede proyectar una humanidad a pesar de la ignorancia, incertidumbre y tragedia que vivimos ahora. Como en cada acontecimiento límite, que nos enfrenta con crudeza a nuestra fragilidad e indefensión, el filósofo está llamado a mostrar a ese acontecimiento y a pensar cómo vivir en medio de él”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol