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Facultades de Educación del CRUCh trataron importantes temas

Facultades de Educación del CRUCh trataron importantes temas
5 Jul 2018

Con la participación del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

A finales de junio en Arica, se realizó el encuentro anual del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación (Confauce) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) para reflexionar y discutir temas relacionados con la docencia, protocolo de educación no sexista, expectativas académicas de migrantes y vinculación con el medio de las Facultades a su cargo.

El referido evento contó con la asistencia de 18 decanos, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas, y la participación de destacados panelistas con exposiciones de sumo interés como “Expectativas académicas de migrantes en Frontera: el caso de Arica”, a cargo del Dr. Raúl Bustos, de la Universidad de Tarapacá; “Políticas y Estudios para fortalecer la formación de profesores, por el Dr. Alejandro Carrasco y “Protocolos y sexismo en Educación Superior”, realizada por la Dra. Ana Luisa Muñoz.

El presidente del Consejo de Decanos de las Facultades del CRUCH, Dr. Oscar Nail Kroyer expresó que “El objetivo de este encuentro fue tratar temas como los protocolos de educación no sexista que es una demanda nacional: Vamos a ver cómo este tema se aborda en algunas universidades para obtener conclusiones que nos puedan ayudar”, indicó.

El decano agregó que trabajarán con respecto al estudio nacional sobre la demanda de profesores proyectado a 20 años más, y de esta manera, tener en cuenta las necesidades del país y cuáles serían los puntos críticos a nivel de regiones respecto a la oferta de profesores y su formación”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Vargas, mencionó que en el referido encuentro se trató lo concerniente al trabajo interno que viene desarrollando Confauce y la edición de un libro que aborda temáticas asociadas a la formación inicial docente. “El Dr. Juan Cornejo Espejo y el Dr. Gerardo Sánchez Sánchez, académicos de nuestra facultad, escribieron algunos capítulos de este interesante libro que será editado”, destacó.

De igual manera, el decano de la UCM agregó que el Confauce analizó la situación de formación de pedagogía y cómo cada institución da cuenta de la ley 20.903 y de la nueva Ley de Educación Superior que propone, por ejemplo, una acreditación institucional obligatoria, un nuevo sistema de admisión, gratuidad universal y fijación de aranceles. “El Confauce tiene toda una serie de desafíos con los cambios que se están generando en materia educativa”, concluyó el Dr. Vargas Vitoria.