Extensión UCM presenta ciclo de cine y exposición de Roberto Matta - Universidad Católica del Maule
Trigger

Extensión UCM presenta ciclo de cine y exposición de Roberto Matta

Extensión UCM presenta ciclo de cine y exposición de Roberto Matta
16 Oct 2018

Este mes Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, rinde un homenaje al pintor y poeta chileno, Roberto Matta, a través de la exhibición de documentales y la exposición “Hom´mere, Chaosmos ó La Odisea de Matta”.

En los Martes de Cine de Extensión UCM, conoceremos la vida y obra de Roberto Matta, pintor y poeta chileno que se radicó en Italia y desarrolló una interesante carrera en torno a las artes. Allí compartió con grandes artistas como el escritor francés André Breton y el pintor y escultor español Pablo Piccaso.

A pesar de su fama y éxito en el Viejo Continente, el artista jamás se desligó de Chile. Así lo demuestran sus relatos de “Matta un siglo d’mente”, documental narrado en primera persona, donde hace un recorrido por su vida y obra, desde sus recuerdos de Santiago, sus estudios de arquitectura en la Universidad Católica y su partida a Europa.

Además, conoceremos la influencia artística que ejerció también en sus hijos, en la cinta, “Palabras Cruzadas: Los amigos de Matta-Clark” nos introduciremos en la vida de Gordon Matta-Clark -fallecido a los 35 años-, fundador del movimiento “Anarquitectura” y considerado uno de los artistas independientes más valiosos de Estados Unidos. Otro de sus hijos, Ramuntcho Matta, estrenó el 2011 “Inti Matta”, realización donde se exhiben imágenes de la intimidad del pintor con su familia y un repaso por los momentos más importantes de su vida.

Exposición

En sus inicios, las obras de Matta reflejaron sus preocupaciones metafísicas y la importancia de las creaciones religiosas, pero con el tiempo sus dibujos figurativos fueron evolucionando hacia la abstracción. De esta forma, fue partícipe y renovador del surrealismo y también, un personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40.

“Hom´mere, Chaosmos ó La Odisea de Matta”, que se inaugura en la galería UCM el próximo jueves 18 de octubre a las 19:00 horas, es el primer trabajo litográfico de la serie HOM´MERE (1973- 1974), serie gráfica que se origina en el taller del amigo del artista, George Visat, en París, Francia.

Compuesto de cinco volúmenes en donde juega con la palabra caos, inspirándose en la obra “La Odisea de Homero”, a quien Matta otorga un sentido diferente nombrándolo “Hom´mère”, luz de su esencia como creador, investigador e ingeniero de imágenes, estableciendo un lenguaje que se desprende del verbo surrealista característico de su gran legado artístico.

¡Revisa la cartelera!
MAR 16
Matta un siglo d’mente (2000)/ Director: Pablo Basulto
MAR 23
Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark (2014) / Director: Matías Cardone
MAR 30
“Inti Matta” (2011)/ Director: Ramuntcho Matta

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol