EXT UCM realizará segunda función de Butaca Escolar - Universidad Católica del Maule
Trigger

EXT UCM realizará segunda función de Butaca Escolar

EXT UCM realizará segunda función de Butaca Escolar
25 May 2018

El proyecto de inclusión del arte en la educación a través del teatro, presentará la obra «El Secuestro de la Bibliotecaria», de la Compañía Teatro Atanor.

Este miércoles 30 de mayo a las 15:00 horas, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) desarrollará el segundo encuentro del proyecto Butaca Escolar, un Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como objetivo principal promover la inclusión del arte en la educación.

En esta oportunidad, los establecimientos educacionales inscritos, verán la obra «El Secuestro de la Bibliotecaria», de la Compañía Teatro Atanor, que es la adaptación del cuento homónimo de la escritora inglesa, Margaret Mahy.

De esta forma, con una estética en blanco y negro y jazz en vivo, la producción cuenta la historia de Ernestina, una bibliotecaria que cuida con esmero la biblioteca de su ciudad, Chillán en 1939, hasta que un día es secuestrada por un grupo de ladrones.

De acuerdo a lo explicado por Bárbara Godoy, directora (i) de EXT UCM, este proyecto “Es un ciclo de seis obras de teatro valórico y educativo, que incluye montajes de elencos regionales y nacionales para público infantil y juvenil”, indicó.

Junto con ello destacó que la idea de esta iniciativa es “Sumar la educación artística al currículo habitual de las asignaturas reglamentarias, trabajando sobre los objetivos fundamentales transversales e impulsando la formación valórica de niños (as) y jóvenes de la Región”, agregó.

La directora realizó un balance muy positivo de la experiencia, pues ha habido mucho interés de la comunidad escolar por participar en cada una de las funciones, que entregan a los niños una experiencia única, pues muchos de ellos nunca habían asistido al teatro.

Los montajes escogidos están ligados a temáticas relevantes, que se profundizarán en clases con los profesores.

Más fechas

El martes 19 de junio los estudiantes podrán disfrutar de “La Mandrágora”, de Teatropello, que potenciará la historia del grupo surrealista más importante de nuestro país, destacando el patrimonio local; y el martes 10 de julio se presentará “Kamshout, el espíritu del Bosque” del Colectivo de Ficción, cuyo eje será inculcar valores sobre el cuidado el medio ambiente.

Finalmente, las obras continuarán durante el segundo semestre, por lo que el viernes 17 agosto los interesados podrán ver “El cautiverio Felis (sic)” de Tryo Teatro Banda, enfocada en la diversidad cultural; y el jueves 27 de septiembre se concluirá con la temática de inclusión y convivencia escolar con el montaje “Los optimistas” de la Compañía Un Mar de Teatro, apuntando también sobre la convivencia escolar.

Las obras son completamente gratuitas y los interesados deben inscribirse en el correo cicloeducativo@ucm.cl, pues los cupos son limitados.

Fechas en cuadro resumen:

19 JUNIO 10 JULIO 17 AGOSTO 27 SEPT.
«La Mandrágora», Teatropello. «Kamshout, el espíritu del Bosque», Colectivo de Ficción «El cautiverio Felis (sic)»,

Tryo Teatro Banda

«Los optimistas», Compañía Un Mar de Teatro
Valor:

Patrimonio Local

Valor:

Medio Ambiente

Valor:

Diversidad Cultural

Valor:

Inclusión y Convivencia Escolar

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol