EXT UCM-Curicó mostrará documental sobre inicios de banda Lucybell - Universidad Católica del Maule
Trigger

EXT UCM-Curicó mostrará documental sobre inicios de banda Lucybell

EXT UCM-Curicó mostrará documental sobre inicios de banda Lucybell
11 Jul 2019

Viernes 12 de julio a las 20:00 horas en EXT UCM-Curicó

Los orígenes de la banda Lucybell y la grabación del álbum “Peces” quedaron plasmados en el documental “Cuando Respiro en Tu Boca”, que se exhibirá este viernes 12 de julio a las 20:00 horas en EXT UCM-Curicó. Esto forma parte del ciclo Miradoc que realiza todos los meses el centro cultural de la Universidad Católica del Maule y cuyas entradas tienen un valor de mil pesos.

Este documental es el registro realizado en 1994 por el director Carlos Moena, quien en ese momento figuraba como amigo del cuarteto que grabaría un rudimentario video clip. “El proceso fue muy improvisado, cero recursos. Con una cámara prestada, tres cintas formato Hi8 recicladas, y una maleta de luces sacada de mi escuela. Yo fui el productor, camarógrafo, maquillador y estilista. Imagina una no producción: solo una persona con pocos equipos, durante ocho días en el estudio” explicó Moena respecto del trabajo audiovisual.

Las cintas quedaron guardadas en una caja durante 23 años. Hasta que aparecieron el año 2017 en medio de un cambio de casa del director. Ahí nace el interés de revisar el material, que poco a poco fue convirtiéndose en una pieza documental que ganó el Festival InEdit en 2018.

En él se puede ver, sin intervención alguna, el trabajo de los cuatro integrantes fundadores de Lucybell: Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados). “Cuando grabé, tenía cero experiencia como director de videoclips o documentales, así que registré de manera instintiva tratando de no influir en lo que estaba pasando, sin echar a perder la grabación, ni el trabajo de ellos. Cuando monté el material, la experiencia del videoclip fue usada al máximo, ya que cada secuencia es casi un videoclip en sí mismo. Hice todos mis esfuerzos por montar rítmicamente, tal como los clips, con el material que disponía” contó su director.

Otra singularidad de la cinta es la búsqueda nostálgica de la década de los noventa. La emotividad de volver en el tiempo y recordar objetos, palabras, imágenes y sonidos que ya no son parte de la cotidianeidad. Para su director, esta característica fue un recurso muy valioso al momento de trabajar la pieza: “El hecho de haber dejado el material en reposo durante más de veinte años le añadió profundidad. La película tiene permanentemente una sensación de vuelta al pasado, por las cosas que se dicen y la tecnología que se ve”, comentó.

Director

Carlos Moena es titulado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Uniacc. Ha sido director y realizador de los programas y las series culturales y de entretención El show de los libros, Canción nacional, Policías en acción, Cárceles: un mundo adentro, Fear Factor, Yo soy, Ojo con clase, Gran Avenida, entre otros.

También ha impartido clases de Dirección y Producción de Videoclip en la Escuela de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol