Expertos se refirieron a la generación de ciencias para la ciudadanía - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertos se refirieron a la generación de ciencias para la ciudadanía

Expertos se refirieron a la generación de ciencias para la ciudadanía
15 Jun 2020

En el campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, siendo el anfitrión la Facultad de Ciencias Básicas, se realizó el Workshop de Ciencias para la ciudadanía.  Esta actividad fue organizada por el académico de nuestra Facultad el Dr. Luis Miño González, en conjunto con la Sociedad Chilena de Educación Científica (SCHEC), donde es director zonal.

Esta jornada que dio inicio el pasado 14 de marzo, tuvo como propósito integrar a las regiones en las actividades propias de la sociedad y atender las necesidades de los profesores y egresados en ejercicio que se encuentran en proceso de ejecutar las nuevas bases curriculares, para lo cual se realizó en forma simultánea en Santiago por la facultad de educación de la PUCCH y la Universidad Católica del Maule, a través de la Facultad de Ciencias Básicas y  en colaboración  del Departamento de Vinculo con Egresados y Empleadores (Alumni UCM)  y  con  el auspicio y aportes del  Proyecto Formación Inicial Docente (FID).

En el transcurso del encuentro, se realizaron diversas actividades, entre ellas una mesa redonda moderada por la Dra. Diana Abril, académica de la Facultad de Ciencias Básicas e integrada por el Dr. Miño, académico y director del programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, el Dr. Hernan Cofré, director del programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales y académico del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además la profesroa Paula Urrutia, de la UNAB y tesista del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales en PUCV y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF), en la coordinación de la Red de Profesores de Física Chile, en la iniciativa Ciencia al Congreso. Y la Dra. Carolina Martínez Galaz. académica de la escuela de pedagogía en ciencias naturales y exactas de Facultad de Ciencias de la Educación de la U. de Talca.

Además, en paralelo se organizaron talleres de aplicación, donde uno fue realizado por académico y coordinador de área Investigación FID, Dr. Yefrín Ariza, con el tema “Visiones de Ciencia en el Nuevo Currículo de Tercero y Cuarto Medio”, actividades que buscaron aportar a la interpretación e implementación de las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio y el curso de ciencias para la ciudadanía.

Sentido y oportunidades de la ciencia

El Dr. Luis Miño González, señaló que “En mi opinión este evento fue una buena instancia para dar a conocer parte de lo que hace la SCHEC, promoviendo la inclusión del profesorado y académico de regiones, toda vez que es una magnífica oportunidad para reunir a docentes de la región y ciudades vecinas quienes se unen a reflexionar e intercambiar ideas en torno a temáticas académicas de su interés”, dijo.

Es por lo anterior, en este encuentro, se discutió y analizó la temática en torno a tres preguntas orientadores: ¿Qué sentido tiene hablar de ciencias para la ciudadanía en el contexto del Chile actual? ¿Qué oportunidades y desafíos supone para los profesores y para los formadores de profesores la implementación de estas nuevas bases curriculares? y por último ¿Cómo podemos enfrentar dichos desafíos?

Ante estas interrogantes la coordinadora académica de FID, Carolina Rojas Durán indicó que “Fue una instancia enriquecedora discutir ya que uno de nuestros objetivos para FID es vincularnos con los territorios, centrado en relaciones bidireccionales universidad- escuela, por lo tanto, es una gran oportunidad para evidenciar que ambos sistemas educativos se pueden retroalimentar y establecer sinergia para favorecer los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de la región del Maule”, expresó.

En general esta actividad fue dirigida a profesores de ciencias en formación y en activo, donde destacó la presencia de muchos egresados de la carrera en pedagogía en ciencias y profesores del sistema escolar.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol