Expertos llaman a fortalecer la ciberseguridad en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertos llaman a fortalecer la ciberseguridad en Chile

Expertos llaman a fortalecer  la ciberseguridad en Chile
13 Sep 2018

3IT y Escuela de Ingeniería Civil Informática UCM trabajan en convenio

 

“Ethical Hacking y sus principales técnicas de aplicación”, fue el nombre de la ponencia que el ingeniero Daniel Aldana, especialista en Ciberseguridad de la empresa 3IT, dictó en la Universidad Católica del Maule (UCM) para relevar la trascendencia que hoy en día tiene la ciberseguridad en el mundo y el país.

3IT es una empresa que además de desarrollar softwares, ofrece servicios que le permiten a sus clientes identificar brechas de seguridad en su infraestructura TI, Sistemas Móviles y Web, gracias a la aplicación de Test de Penetración. Físicamente la empresa se ubica en Santiago, pero un gran número de las personas que integra su directorio están compuestas por talquinos, muchos de ellos justamente profesionales salidos de la UCM. 

“Nos dedicamos a desarrollar software mediante una metodología súper novedosa, que es ágil y rompe un poco con los paradigmas de la construcción de software. Antes se hacía en cascada, paso a paso y hoy nos enfocamos en realizar servicios de ciberseguridad”, apuntó Aldana.

En la charla se contextualizó sobre la misión y función que tiene un profesional de la seguridad como es analizar al denominado hacker, un concepto que a juicio del ingeniero se ha estigmatizado en la actualidad, además de recalcar que en el último tiempo en Chile ocurrieron muchas actividades de riesgo de seguridad, pero aún existe desinformación al respecto.

“Es cierto, hay que desconfiar de internet, no es tan seguro como dicen, hay que estar informado de lo que va aconteciendo. Los últimos cinco años el internet se volvió masivo, ya está en todos los celulares… Estamos más preocupados en generar productos que solucionar una problemática puntual, también más que la seguridad, ya que no solo debe cumplir una función, sino también debe cuidar a las personas que lo utilizan”, dijo Daniel Aldana en la UCM.

“Quisimos analizar el perfil del ethical hacker, el por qué es ético, ya que es un tema el tener esta habilidad de generar e identificar riesgos en una compañía, tanto desde el punto de vista positivo o negativo”, afirmó el profesional de 3IT. 

Finalmente, sobre el escenario de nuestro país, Daniel Aldana, enfatizó que “En la intención de ser un país desarrollado, al igual que pasa con el resto de Latinoamérica, no nos preocupamos tanto de la ciberseguridad, de hecho, somos objeto de ataques de diversas partes del mundo y es porque nos faltan todavía mecanismos, concientización de las personas”, concluyó.

Cabe consignar que esta instancia estuvo dirigida a titulados y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la UCM, con quien la empresa trabaja en una alianza colaborativa, en el marco del encuentro de egresados de la carrera. Además, se contempló la presencia de empresas de informática de la región.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol