Expertos debatirán soluciones basadas en la naturaleza - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertos debatirán soluciones basadas en la naturaleza

Expertos debatirán soluciones  basadas en la naturaleza
16 Mar 2018

ueves 22 de marzo, Día Mundial del Agua

Actividad gratuita y abierta a todo público en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga de la Universidad Católica del Maule.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, este jueves 22 de marzo de 10:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo en la Universidad Católica del Maule (UCM), la actividad denominada “Nature Based Solutions” -Soluciones basadas en la naturaleza-, cuyo objetivo también es marcar el inicio del año académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 

“La idea es abordar la temática hídrica de relevancia tanto regional como nacional y que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de adquirir conocimientos transmitidos por expertos de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la UCM”, indicó el Dr. Ismael Vera, director del Departamento de Obras Civiles de la UCM, sobre esta instancia en la que están invitados autoridades, académicos y profesionales externos.

Con respecto a la importancia que tiene esta acción, el académico UCM agregó que desde la Escuela de Ingeniería Civil están trabajando en una especialización para la carrera de pregrado llamada Sistemas Hídricos y Ambiente, además de integrar está área de especialización para un nuevo programa de postgrado.

“En Chile existe una distribución desigual del agua, en el sur la disponibilidad es muy alta, pero en el norte, esta se reduce dramáticamente, y, en la zona centro, existe disponibilidad, pero es donde está la mayor actividad productiva del país”, explicó el Dr. Vera.

Investigación y desarrollo 

El director también hizo hincapié en la relevancia que tiene la conmemoración de este día, en el que se busca “solucionar problemas hídricos inspirados en la naturaleza, tratar de desarrollar tecnología de descontaminación tipo pasiva, lo que está muy ligado al Proyecto Conicyt MEC que nos adjudicamos en 2017”, dijo.

El proyecto es parte del Programa de Cooperación Internacional (PCI), Modalidad Estadía Corta (MEC) de Conicyt, que contempla la visita del científico de excelencia en el área, Dr. Carlos Arias, -durante el segundo semestre de este año- proveniente de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

“Su llegada a la UCM incluye actividades a la comunidad -un seminario regional y un curso-, junto a actividades de investigación como la realización de una publicación científica. La idea es que conozca la realidad de la Región del Maule, para luego trabajar en una propuesta de investigación, ya que vendrá nuevamente en el primer semestre de 2019”, concluyó el Dr. Ismael Vera, quien adelantó que, en Lima, Perú, se realizará un Congreso de la temática de soluciones inspiradas en la naturaleza, en mayo, considerando la trascendencia que tiene actualmente la gestión y optimización del recurso hídrico por el cambio climático, y la necesidad de tecnología para esto.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol