Experto Jorge Yutronic: “Parte importante del PIB que genera Chile es producido por ingenieros” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experto Jorge Yutronic: “Parte importante del PIB que genera Chile es producido por ingenieros”

Experto Jorge Yutronic: “Parte importante del PIB que genera Chile es producido por ingenieros”
17 May 2019

Ingeniero civil y consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, fue el invitado principal de la UCM.

Con un nutrido calendario de actividades la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM) celebró el Día del Ingeniero, fecha que se celebra el 14 de mayo en conmemoración al gran operativo de remoción de escombros y reconstrucción de edificios por el terremoto que azotó la ciudad de Santiago en el año 1647.

Para iniciar la jornada se desarrolló una Eucaristía en la capilla del plantel universitario, para luego continuar con la ponencia “Perspectivas sobre el futuro de la ingeniería en Chile”, a cargo del experto, Jorge Yutronic, ingeniero civil y consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad.

Dentro de las palabras de bienvenida, la Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, reflexionó sobre el importante rol que cumplen los ingenieros en la sociedad.

“La Ingeniería es una gran profesión. Tiene la fascinación de observar como una creación de la imaginación emerge con la ayuda de la ciencia a un plano o papel. Luego se concreta en metal, piedra o energía, brinda trabajo y hogares a los hombres, eleva el estándar de vida y suma comodidades a los habitantes. Ese es el elevado privilegio de los ingenieros”, aseguró la doctora Urrutia.

Futuro de la ingeniería

Posteriormente, el invitado Jorge Yutronic, dentro de su clase magistral, aseguró que siempre hablar del futuro es algo difícil, “No solo porque es complejo de prever o anticipar, sino también las expectativas sobre el futuro de cualquier persona son diferentes”, dijo.

“En el ámbito de las operaciones tecnológicas de la minería subterránea, Chile está a la vanguardia, en ingeniería sísmica también, como en algunos campos de ingeniería informática y software, pero eso sí, hay desfase de meses en soluciones tecnológicas como por ejemplo 5G, que acá llegará en 2020”, señaló Yutronic respecto a la posición de la ingeniería en el país respecto al mundo.

Asimismo, el experto nacional sostuvo que “Parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) que genera Chile es producida por ingenieros, ya sea porque hizo el proyecto, la obra, dirigió una empresa o está en el sector producto. Los ingenieros chilenos son valorados y reclutados en otras partes del mundo en áreas tales como estructural, metalurgia extractiva, entre otros”, aseveró Yutronic.

Otro punto importante que relevó el invitado fue cómo la ingeniería en Chile es una profesión de alto nivel social. “Esto no es igual en otros lugares del mundo. Hay otros dos países que tienen algo parecido, Francia y Japón, en el resto, como por ejemplo Estados Unidos, es menor. De hecho, en California ser actor o actriz es más valorado para las personas en la sociedad. Acá estamos a la par con Medicina o Derecho”, comparó Jorge Yutronic.

Dentro del calendario del Día del Ingeniero se efectuó luego una actividad social en terreno, específicamente en el Hospicio Regional de Talca, además de visitar el nuevo edificio de Aula y Facultades del Campus San Miguel que estará operativo el próximo año. La jornada culminó por la tarde con la charla “Smart City”, realizada por el ingeniero Alberto Rodas Hettich.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol