Experto internacional reflexionó en el Maule sobre computación del alto rendimiento - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experto internacional reflexionó en el Maule sobre computación del alto rendimiento

Experto internacional reflexionó en el Maule  sobre computación del alto rendimiento
11 Sep 2018

En el marco de proyecto Fondef que lidera Ingeniería UCM

Una capacitación, una charla y colaboración en investigación, fueron parte de las actividades que el Dr. Emilio Luque, investigador de la U. Autónoma de Barcelona en la temática de Arquitectura de Datos y a la Tecnología de Computadoras, realizó en la Región del Maule tras su visita a la Universidad Católica del Maule (UCM).

Lo anterior, gracias a la adjudicación del proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef IDeA) en 2017, denominado “Identificación masiva de personas mediante huella digital”, del investigador UCM, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Ricardo Barrientos.

La charla dictada por el profesor emérito de la U. Autónoma de Barcelona, que presenciaron estudiantes de pre y postgrado, además de académicos, abordó la computación de alta complejidad.

“Es un área que tiene pocos profesores en Chile y en ese sentido contar con su experiencia es valorable, puesto que nos hace ver errores que estemos cometiendo o como mejorar o perfeccionar en el proyecto, cuyo ámbito principal es justamente la computación alto rendimiento”, precisó Barrientos, quien explicó que la capacitación de Luque, fue directamente en beneficio de quienes trabajan en el proyecto, dada su calidad como colaborador externo. 

Tolerancia a fallos

El experto internacional resaltó que, entre los tópicos tratados en la ponencia, tales como analizar los distintos modelos existentes y tipos de máquinas a utilizar, es relevante también “La tolerancia a fallos, que es un tema directamente relacionado, porque implica que a medida que utilizamos sistemas más complejos, las probabilidades de que se produzcan fallos importantes crece, por lo que debemos tener mecanismos que hagan que nuestros sistemas sean capaces de tolerarlos y seguir funcionando”, dijo.

“El impacto del proyecto dependerá de agentes externos, como, por ejemplo, quién y cómo lo va utilizar, y luego tiene un desafío en su forma de ejecución. Hoy en día preocupa mucho el uso eficiente de los recursos, como la energía. Cuando utilizamos modelos de fuerza bruta lo que hacemos es utilizar muchos recursos, tendremos solución, pero en base a poner más trabajo que inteligencia. Lo interesante en el proyecto es que pone más inteligencia en su método de solución para poder hacerlo de manera eficiente, que podamos resolver gastando menos energía”, aportó Luque.

Finalmente, el Dr. Ricardo Barrientos, quien es director de la escuela de Ingeniería Ejecución en Computación e Informática UCM, valoró los esfuerzos que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución realiza desde hace tiempo para fortalecer la vinculación internacional y seguir potenciando la investigación.

“La visita del profesor Luque coincidió con la del Dr. Fumito Maruyama, quien vino a realizar un interesante seminario sobre bioinformática. Trabajamos en una posible colaboración entre los tres grupos de trabajo”, dijo Barrientos, cuyo proyecto Fondef lo lleva a cabo con los académicos de Ingeniería UCM, Dr. Marco Mora, Dr. Paulo González, Felipe Tirado y Wladimir Soto.

Cabe consignar que Maruyama es experto en análisis de comunidades bacterianas, ecología microbiana y microbiología ambiental, además de investigador de la Universidad de Kyoto, Japón, donde se desempeña en la sección de Microbiología del Departamento de Medicina.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol