Experto en filosofía de la psiquiatría dictó ciclo de charlas en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experto en filosofía de la psiquiatría dictó ciclo de charlas en la UCM

Experto en filosofía de la psiquiatría dictó ciclo de charlas en la UCM
11 Jun 2019

Dr. Pablo López Silva, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica Del Maule, realizó a comienzos de junio el ciclo de charlas sobre la filosofía de la psiquiatría #FilosofíaEnDiálogo, a cargo del Dr. Pablo López Silva, cuya investigación -que es parte de su proyecto FONDECYT- gira en torno a nuestra comprensión conceptual de los delirios a la luz de la evidencia científica, así como a un entendimiento de la agencia mental capaz de acomodar tales fenómenos psicológicos.

López Silva, que en la actualidad es profesor adjunto de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valparaíso, explicó que “En esta serie de charlas voy a tomar varios puntos respecto de algunas discusiones de la psicopatología y de la filosofía de la psiquiatría, sobre todo. Hablaré sobre la naturaleza de los delirios y qué tipo de estado mental son estos. Una pregunta clave para poder avanzar en teorías explicativas y sobre el tratamiento que requieren los delirios, porque si no sabemos eso, no podemos tratar los delirios”, indicó.

Por su parte, el Dr. Sebastián Sanhueza, académico de la Universidad Católica del Maule, expresó que la invitación del Dr. López Silva, se enmarca en las actividades de colaboración establecidas por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas (Fcryf) y el Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI-Neurocog) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma casa de estudios.

En este contexto, el académico comentó que “En virtud de esta fructífera colaboración interdisciplinar, las presentaciones del Dr. López Silva, han estado dirigidas a estudiantes de pregrado de Religión, Filosofía y Psicología, así como también para profesores, estudiantes de Magíster en Salud Mental Infanto-Juvenil y miembros del CINPSI- Neurocog, lo que ha propiciado una instancia de aprendizaje muy valorada por todos”.

En su ciclo de charlas López Silva también abordó “Atribuciones de Agencia Mental y el Desafío de la Psicopatología” y “Sujeto y Contexto: Pautas para un enfoque de los dos factores para los delirios esquizofrénicos”. “Actualmente, no existen teorías suficientemente buenas para explicar la forma en que los seres humanos atribuyen la autoría a sus propios pensamientos, los cuales -muchas veces- arrojan síntomas claros de esquizofrenia”, comentó.

Asimismo, agregó que “Estoy proponiendo un modelo para poder explicar los delirios en la esquizofrenia y teniendo algunas consideraciones fenomenológicas respecto de su desarrollo a lo largo de los años, podemos adaptar una teoría y comprenderlos”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol