Experto analizó el valor del ocio en la vida de los chilenos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experto analizó el valor del ocio en la vida de los chilenos

Experto analizó el valor del ocio  en la vida de los chilenos
19 Mar 2018

Fernando de la Cuadra, académico UCM

 

¿Cómo ocupamos el tiempo libre los chilenos? Es sin duda una pregunta amplia. Hace algunos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó un informe que da cuenta sobre cómo el uso del tiempo se organiza de un modo diferenciado en la sociedad, dependiendo de la situación laboral, sexo o de la edad, expresando el carácter social de la distribución de la cotidianeidad y las brechas que allí se enuncian.

“La dimensión personal del tiempo”, nombre que recibe el documento, fue desarrollado en base al análisis de los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, ENUT 2015.

Uno de los indicadores que llama la atención es que, a nivel total de población, las personas destinan un tercio de su tiempo al ocio y la vida social, lo cual se contrapone con la extensa jornada laboral que a nivel país cumplen los chilenos, comparativamente con otras naciones.

“Los chilenos tenemos fama de trabajólicos, o al menos, que nos quedamos mucho tiempo en el trabajo, es difícil que salgas a las 18 o 17 horas, aunque te corresponda, porque existe casi un control social e interno”, reflexionó el académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Fernando de la Cuadra. 

El investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT), dependiente del plantel universitario, contextualizó que “Hay estudios recientes que muestran que el chileno se queda mucho en el trabajo, pero la productividad no es tan alta, porque se quedan en redes sociales o sitios web. Te quedas, pero no estás trabajando, la encuesta puede recuperar ese tiempo laboral, pero que es de ocio, donde más bien te relajas”, dijo.

Ocio creativo

De la Cuadra, recordó la teoría de Karl Marx sobre la realización personal del ser humano a través del trabajo y a apostar por el ocio creativo, ya que, de lo contrario, de alguna manera pierde su capacidad humana y pasa a ser solo una mercancía, que puede ser vendida o comprada en el mercado de trabajo. Siendo que el trabajo es una categoría fundamental para la humanidad, el trabajo alienado nos deshumaniza, nos transforma en meros objetos transables.

“Es un debate importante, la posibilidad que el hombre tiene para dedicarse al ocio, a la creación, a la vida social, es algo súper trascendente incluso como realización de vida, de hecho, uno ve que gran parte de las crisis en la sociedad tales como el estrés, la psicopatía, entre otras, tiene que ver con el exceso de trabajo”, agregó el académico UCM.

Finalmente, Fernando de la Cuadra, aseguró que la posibilidad que los seres humanos tienen para el ocio, después del trabajo, como, por ejemplo, caminar, ir a la piscina o tomarse una cerveza con los amigos, es muy relevante. En ese sentido, el profesor considera meritorio el resultado de la encuesta, porque “Habla de una sociedad sana y, en nuestro caso, que pese a trabajar bastante –se dice que comparativamente en América Latina somos de los más eficientes y competitivos- igual destinamos un buen tiempo al deporte o vida social, especialmente las relaciones cara a cara, que son muy relevantes para estrechar los lazos, no solamente quedarnos en el WhatsApp u otra red social”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol