Experta internacional apoyará en la UCM estudio regional sobre desarrollo local rural - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experta internacional apoyará en la UCM estudio regional sobre desarrollo local rural

Experta internacional apoyará en la UCM estudio regional sobre desarrollo local rural
23 Jul 2018

Dra. Elena Pisani, de la Universidad de Padua, Italia.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo ámbitos como la investigación, docencia y vinculación, la Dra. Elena Pisani, experta en desarrollo rural, capital social, innovación social y análisis de redes sociales de la Universidad de Padua, Italia, arribó a la Universidad Católica del Maule (UCM) gracias al proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero Modalidad Estadía Corta –MEC- financiado por Conicyt.

Las unidades de la institución que se verán beneficiadas con este proyecto son las escuelas de Sociología y Trabajo Social, además del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) y el Centro de Estudios y Desarrollo Regional (CEDERE), todos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM.

“Tenemos una serie de actividades vinculadas a su presencia en distintos cursos de estas carreras, como sociología rural o desarrollo local, también en el ámbito de la investigación nos apoyará en el estudio regional que se transformará en un artículo para una revista científica –están comprometidas dos publicaciones- además de una serie de espacios de formación sobre capital social y análisis de redes sociales tanto con estudiantes, académicos como profesionales de organizaciones aliadas a la UCM”, precisó Stefano Micheletti, académico de la FACSE UCM.

Experiencia internacional

Elena Pisani, quien visita por cuarta vez la región del Maule, es investigadora del Departamento Territorio y Sistemas Agro-Forestales de la Universidad de Padua, es cientista política, además posee un doctorado en Economía Territorial. Ha desarrollado investigaciones en diversos países tales como Italia, Inglaterra, Eslovenia, Armenia, Croacia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, entre otros.

Respecto al desarrollo rural participativo, la especialista indicó que “Es un tema importante, que también a nivel científico y político debería relevarse más, para la toma de decisiones más pertinentes”, dijo.

El Programa LEADER de la Unión Europea, donde Pisani desarrolla metodologías de monitoreo y evaluación, es un método de desarrollo local que lleva 25 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales públicos y privados –en conjunto- en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales y urbanas.

“En Chile el trabajo está más focalizado al desarrollo agrícola, al campo, más que al rural. Son dos conceptos bastante diferentes. La política europea ha impulsado procesos de desarrollo que se realizan al pasar de una visión agrícola a una rural. En este sentido, es necesario que otra tipología de actividades se desarrolle en el medio rural, como actividad de transformación de productos agrícolas a pequeña escala y que productores empiecen a alimentar pymes o servicios que se hacen en las zonas rurales”, explicó.

Asimismo, Elena Pisani, observó que las estadísticas nacionales retratan “el Maule como una región fundamentalmente agrícola y con los más altos niveles de pobreza en el país; esto no es casualidad, y los actores políticos y sociales están llamados a construir una mirada diferente sobre el tema del desarrollo agrícola y rural”.

Para compartir con la comunidad regional la experiencia del programa Leader, la Dra. Pisani participará el 01 de agosto en el seminario “El aporte de la ruralidad al desarrollo: contribuciones para una estrategia regional”, que se realizará entre las 14:30 a 18:00 horas en el 5° piso del Centro de Extensión UCM en Talca. En la ocasión, asistirá también Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, y se debatirá junto a un panel de expertos locales sobre el desarrollo rural, pensando en el diseño de la próxima Estrategia Regional de Desarrollo.

“Sin duda Leader es una de los programas más interesantes que ha sido impulsado por la Unión Europea. Apela a una estrategia de desarrollo individual y colaborativo, que se concreta en un conjunto de proyectos seleccionados por su calidad. Es una lógica totalmente diferente al mero subsidio”, concluyó Elena Pisani, quien estará en la Universidad Católica del Maule en primera instancia entre julio y agosto, para posteriormente retornar en diciembre y extender su estadía hasta enero.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol