Opinión: Experiencia de Defensas de Tesis de la carrera de Ingeniería Civil Informática online. - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: Experiencia de Defensas de Tesis de la carrera de Ingeniería Civil Informática online.

Opinión: Experiencia de Defensas de Tesis de la carrera de Ingeniería Civil Informática online.
12 Ago 2020

Dra. Angélica Urrutia Sepúlveda, académica Titular Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

A fines del mes de julio tuve por primera vez la oportunidad de finalizar el proceso de titulación de dos estudiantes vía online (Defensa de Tesis), de las cuales he sido la Profesora Guía. El primer desafío fue estar en contacto virtual con cada estudiante mediante Microsoft Teams, coordinamos un horario semanal de reunión, al cual los tesistas nunca faltaron, la responsabilidad fue parte de este encuentro, y se logró terminar el documento que les permite presentarse a la defensa final. El segundo desafío fue ¿Cómo realizamos el examen online? grata sorpresa, el director de escuela Dr. Paulo Gutiérrez González organizó la reunión examen y los protocolos que anteceden al evento. La experiencia fue motivadora, tanto para los estudiantes, académicos que participamos y los familiares, quienes también participaron del evento virtual.

En la escuela de Ingeniería Civil Informática, existe una tradición y se trata de que un estudiante que aprueba la defensa oral, se le debe cortar la corbata ¿Cómo lo hacemos? los estudiantes conocían de ello y se prepararon con una tijera, uno de sus familiares realizó el protocolo, mientras el director da las siguientes palabras: “Luego de reconocer el apoyo de la familia se hace un acto simbólico que recuerda el corte umbilical al nacer y como consecuencia de ello la transformación en un ser autónomo, hoy se lleva a cabo el corte de corbata de forma análoga para representar el nacimiento de un nuevo profesional que tendrá el espíritu de servicio y valores cristianos que esta sociedad requiere”. Con ello, motivo a todos nuestros estudiantes a finalizar este proceso de titulación, ya que nuestro país requerirá de informáticos destacados y titulados. Como antecedente, ambos titulados hoy trabajan en su especialidad vía online en importantes empresas de la ciudad de Santiago.

Defensa de Tesis para optar al Título de Ingeniero Civil Informático

Juan Carlos Alarcón Villamán, Tesis Titulada: METODOLOGÍA DE EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN INSTAGRAM USANDO WEB SCRAPING. Comisión Dr. Paulo González Gutiérrez invitada externa, Dra. Carolina Nicolás Alarcón, Universidad Santo tomas.

“Mi experiencia durante este tiempo ha sido muy satisfactoria. Nos hemos vistos inmersos en una pandemia a nivel mundial, lo que no nos ha permitido interactuar de una forma presencial como se solía hacer. Trabajar por medio de una plataforma virtual, ha sido un gran desafío y a su vez un gran beneficio, pues no sólo nos ayudó con la realización y exposición del trabajo de tesis, también se convirtió en un medio de interacción y conversación cotidiana. Como estudiantes de Ingeniería Civil Informática, se vuelve fundamental poder adaptarnos a las nuevas tecnologías que aparecen día a día, y poder aportar en la búsqueda de soluciones ante cualquier tipo de problema”.

Felipe Alberto Ferrada Mardones, tesis titulada: METODOLOGÍA CRISP-DM PARA EL ESTUDIO TURÍSTICO CON ALGORITMO K-MEANS. Comisión Dr. Paulo González Gutiérrez y Dra. Xaviera López Cortés.

“Muchísimas gracias por todo el apoyo, así es, estoy muy contento del logro alcanzado, que sin lugar a duda es fiel reflejo de un trabajo sistemático efectuado por todos los docentes que me guiaron y más aún, de aquellos que en el último período de mi formación me ayudaron a formar el carácter y a consolidar los conocimientos que debe tener un Ingeniero de la UCM. Gracias a la formación entregada, llevo casi 2 años trabajando de manera estable e ininterrumpida y he podido desempeñar labores en proyectos muy interesantes:

1) La construcción de un Data Warehouse para el holding Grupo ISSI. Comparto link de la noticia que publicó CNN Chile el año pasado tras conocer los resultados entregados por nuestro equipo: https://www.cnnchile.com/economia/deudas-3500-millones-quiebra-the-republic-of-beauty-2_20190325/

2) La automatización de procesos usando conceptos de RPA en Claro Chile para la etapa final de la implementación de SAP s/4hana “Se abren nuevos desafíos, frente a los cuales siempre daré lo mejor”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol