Con éxito se desarrollaron las Séptimas Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con éxito se desarrollaron las Séptimas Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura

Con éxito se desarrollaron las Séptimas Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura
10 Oct 2019

La actividad estuvo marcada por una alta convocatoria y la participación de destacados y reconocidos conferencistas internacionales.

En el marco de la 13° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2019, la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, con el apoyo de la Dirección de Extensión, Arte y Cultura, realizaron las Séptimas Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura “Premio Hans Christian Andersen, legado vivo: literatura, paradigma y trascendencia en los libros para niños y jóvenes”, espacio que acogió el “IX Taller Internacional IBBY: para los niños trabajamos”, organizado por IBBY Cuba.

            Esta nueva versión de las Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura, liderada por la académica Carolina Merino Risopatrón, contó con la participación de destacados y reconocidos conferencistas internacionales como la doctora Emilia Gallego Alfonso, Presidenta del IBBY, Cuba y Coordinadora General de la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura, junto a la licenciada Nora Lía Sormani y Rodrigo Ures de la mencionada cátedra.

“El Premio Hans Christian Andersen, por su discutible solidez y la prestigiosa trayectoria artística y humanista de sus galardonados, constituye, desde su fundación en 1956, una fuente de lectura de incalculable valor”, dijo la Dra. Carolina Merino.

La académica explicó que las jornadas estarán centradas en la formación de los mediadores, quienes tienen la función de establecer el puente entre los libros y sus jóvenes y potenciales lectores, lo que exige un conocimiento de los escritores galardonados con el Premio Andersen y, muy particularmente, de sus textos paradigmáticos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Lorena López, directora de la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación, quien expresó que para la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM “Es un honor ser anfitrión de tan prestigiosa cátedra para contribuir a una sólida preparación de los mediadores, quienes, a partir del dominio de los presupuestos teóricos enunciados, las estrategias para aplicarlos y el conocimiento de las obras seleccionadas, puedan establecer un nexo efectivo y perdurable entre el libro y los lectores, además de multiplicar los conocimientos y experiencia adquiridos”.

            La Dra. Giselle Bahamondes, académica de la UCM, tuvo el honor-como ella misma destacó- de presentar la charla inaugural “Libros de calidad y mediadores”, a cargo de la Dra. Dolores Prades, quien hizo énfasis sobre algunos temas claves en la mediación lectora.

En tanto, la doctora Emilia Gallego Alfonso, del IBBY Cuba, manifestó su emoción de participar en Chile de estas jornadas que acogen al IX Taller Internacional del IBBY. “Las personas tienen que discutirse y discutir-continuamente-lo que leen, lo que ven, lo que escuchan y cuando fundamos la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura tuvo un solo objetivo, reunir personas que tuvieran intereses en la lectura, en la cultura, en el libro infantil y juvenil y hasta en la literatura infantil”, comentó.

Participantes elogiaron las jornadas

Cristian Ignacio Fernández Romero, estudiante de Pedagogía General Básica con mención en Lenguaje, afirmó: “Estas jornadas han sido muy entretenidas y motivadoras, nos han trasmitido mucho conocimiento actualizado, lo cual me gustaría replicar en una clase.  Ha sido muy dinámico, no sólo se nos ha dado la parte teórica, sino que nos han enseñado cómo poner todo este conocimiento en práctica”.

Por su parte, Carol Espinoza Cabello opinó que “Estas jornadas han sido muy provechosas, ya que han tocado importantes temas, que son un desafío para los futuros profesores; Además, el que los ponentes sean de distintos países permite que tengamos diversas visiones que amplía el bagaje cultural”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol