Estudio de producción científica UCM despertó el interés de académicos colombianos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudio de producción científica UCM despertó el interés de académicos colombianos

Estudio de producción científica UCM despertó el interés de académicos colombianos
19 Abr 2018

Investigadores visitarán la UCM

Este viernes 20 de abril visitarán la UCM dos investigadores para intercambiar ideas y experiencias en Cienciometría.

En el contexto de un proyecto Colciencia (entidad encargada de fomentar la investigación en Colombia) que se adjudicó el académico de la escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule, Eugenio Saavedra, donde se abordará como tema de la investigación “Cienciometría en Ciencias Sociales en Colombia”, vendrán hasta la Universidad Católica del Maule, el Dr. José Ávila psicólogo colombiano, académico de la Universidad del Atlántico y la Ingeniero Ivón Romero, investigadora de la Universidad Simón Bolivar

Saavedra explicó que el proyecto adjudicado, trata de “Cienciometría en Ciencias Sociales” en el cual él participa como investigador extranjero y en el que, tal como lo describió “intenta analizar cómo se distribuye la producción científica, cómo se concentran las publicaciones en algunos grupos y en definitiva cuál es el mapa de producción científica en el área de Ciencias Sociales”.

Los invitados dictarán dos talleres -para las escuelas de Trabajo Social y Psicología- en “Bibliometría y Minería de textos”, a la vez que tomarán contacto con grupos de investigadores de nuestra universidad.

Esta visita para el académico UCM es relevante ya que “fortalece el generar puentes con universidades extranjeras y desarrollar vínculos investigadores y académicos, ampliando el alcance de nuestras acciones desde la universidad. Es vital el crear lazos con expertos extranjeros para así nutrirnos y compartir nuestras propias reflexiones”, indicó.

Dentro de las actividades de los académicos colombianos está programada una pasantía en el Sistema de Biblioteca de la UCM (SIBIB), específicamente el área de Gestión y Análisis de Información, donde, tal como lo expresó el jefe de esta unidad, Jaime Albornoz, se expondrá el trabajo que se desarrolla.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol