Estudiantes italianos de intercambio destacan método de enseñanza de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes italianos de intercambio destacan método de enseñanza de la UCM

Estudiantes italianos de intercambio destacan método de enseñanza de la UCM
13 Jul 2018

Pier Tommaso y Giulia Mennuti, de la Universitá di Modena e Reggio Emilia.

Con una mirada diferente luego de su paso por la Universidad Católica del Maule en relación a cómo llevar su vida como universitarios y enfrentar las exigencias de la carga académica que implica su formación, regresan a Italia los estudiantes de intercambio Pier Tommaso y Giulia Mennuti, de la Universitá di Modena e Reggio Emilia, quienes durante un semestre realizaron una pasantía en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel.

Sobre esta experiencia, Pier Tommaso Severini, estudiante del primer ciclo de la Universitá di Modena e Reggio Emilia, destacó que “Es muy diferente creo, aprendí cosas prácticas más que teóricas. El primer mes fue para acostumbrarme al idioma (…) En Italia a los estudiantes les dicen qué deben leer, mientras que en la UCM el camino es más autónomo, uno debe saber lo del libro y aplicar”, afirmó.

Por su parte, Giulia Mennuti, estudiante del segundo ciclo de la Universitá di Modena e Reggio Emilia, comentó que “Cuando llegué tenía definido mi tema a realizar, todavía estoy trabajando sobre esto. Entendí que aquí hacen trabajos más prácticos, en Italia es mucho más teórico, eso me gustó mucho, poner en práctica lo que se estudia. Creo que me voy con una mirada diferente, estaba acostumbrada a ver otros chicos con proyectos de mucha práctica y al hacer su trabajo”, dijo.

Ambos coincidieron en que lo más complejo fue abordar tareas en grupo, precisamente por la dificultad que implica el coordinar la disponibilidad de horario de todos los integrantes, la distribución de las tareas con sus compañeros y asegurar que todos cumplan con las fechas comprometidas, entre otros aspectos que, en suma, de alguna manera les cambiaron la forma de ver su formación.

El año de Italia

“Efectivamente el 2018 es el año de Italia para nuestra Escuela”, comentó Marcelo Pinochet, director de la Escuela de Sociología, quien acogió a estos dos alumnos de intercambio, misma unidad académica que por estos días recibe la visita de la Dra. Elena Pisani, experta italiana en desarrollo rural, capital social y análisis de redes sociales de la Universidad de Padua, gracias a proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero Modalidad Estadía Corta –MEC- financiado por Conicyt.

“De la Universitá di Modena e Reggio Emilia recibiremos un estudiante de intercambio, quien cursará un semestre en nuestra Escuela y además en agosto parte la estudiante de Sociología UCM, Consuelo Galmes, quien también realizará un semestre en dicha institución”, comentó el director, agregando que a la Universidad de Padua viajarán además dos estudiantes de Escuela, María Alicia Campos y Estefanía Basoalto, quienes realizarán una pasantía en los meses de septiembre y octubre en el marco del proyecto Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero MEC-Conicyt 2017: Fortalecimiento de pregrado e investigación en capital social y análisis de redes para el desarrollo local, que dirige el profesor Stefano Micheletti.

En promedio, indicó Pinochet, cada año tres estudiantes de Sociología UCM realizan estudios en universidades extranjeras de reconocido prestigio, tales como las Universidad Nacional Autónoma de México, de Deusto, Modena y Padova. “Asimismo, ya hemos recibido un a estudiantes provenientes de Italia, quienes han cursado un semestre en la Escuela”, puntualizó.

Sobre estas y otras positivas experiencias de internacionalización que vive la UCM, Jorge Burgos, director General de Vinculación, destacó que “Tenemos una preocupación permanente por promover la internacionalización entre nuestros estudiantes, incluso antes de ser parte de nuestra casa de estudios en diferentes instancias de promoción de nuestra oferta académica, en donde les invitamos a pensar desde el primer año crecer en el ámbito internacional. También la venida de estudiantes extranjeros nos deja una muy buena experiencia, dejan un aporte cultural importante para la institución. La internacionalización en ambos sentidos en contribuye muy positivamente”, sostuvo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol