Estudiantes de intercambio se reúnen con rector UCM en España - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de intercambio se reúnen con rector UCM en España

Estudiantes de intercambio   se reúnen con rector UCM en España
1 Jun 2018

En Campus Champagnat de la Universidad Pontificia de Salamanca

En la Plaza Mayor de la ciudad de Salamanca en España, Alejandra Medina, estudiante de Pedagogía en Educación Básica con Mención, y Marianela Encina, de Pedagogía en Educación Física Marianela, se reunieron con el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán.

Ambas estudiantes se encuentran desde enero en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), estadía que se extiende hasta julio, todo gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) UCM, dependiente de la Dirección General de Vinculación, quien año a año ofrece diversas alternativas de movilidad estudiantil para todo el mundo.

Cabe consignar que el rector Durán se encontraba en dicha ciudad participando en el IV Encuentro de Rectores Universia 2018 “Universidad, Sociedad y Futuro”, que congregó a las máximas autoridades universitarias de diferentes países iberoamericanos.

“La experiencia para ambas ha significado un crecimiento, en muchos aspectos tanto académico como personal, y en mi caso espiritual. Si bien al estar en una ciudad tan alejada de la nuestra hemos mantenido un contacto con nuestros seres queridos, aun así, hemos logrado vivir el intercambio cultural de Europa, continente madre”, coincidieron las estudiantes, agregando que “Estar acá es una absorción constante de nuevos aprendizajes, debido a que la sociedad en su conjunto es diferente”, dijeron.

Mientras que, sobre la reunión con el rector, señalaron que “Significó un momento muy placentero y agradable poder conversar con alguien de experiencia y una cara familiar, que conoce y nos motiva con todos los aspectos que significa estar fuera de casa formándonos como profesional. Esperamos a futuro, los próximos estudiantes tengan la posibilidad de seguir estos consejos y reflexionar en torno a ellos”, aportaron.

El balance en España lógicamente ha sido positivo. Marianela, beneficiada con la Beca Santander, actualmente se encuentra cursando tres asignaturas en la UPSA, dentro de las cuales está la práctica de Mención Actividad Física y Salud, la que está haciendo en un Gimnasio en el centro de la Ciudad de Salamanca. En tanto, Alejandra, beneficiada con la Beca UCM realiza cuatro asignaturas en la misma casa de estudios, dentro de las cuales incluyó una práctica en un Centro educativo público de la ciudad, que duró seis semanas.

 “Como anécdota del intercambio cultural que hemos experimentado, no hay europeo o norteamericano que hayamos conocido, que no probara el Charquicán, y para estar más impregnado de Chile que le hemos enseñando nuestro grito característico (C-h-i…chi…) a la mayoría con la que hemos compartido”, relataron.

Finalmente, Alejandra Medina, reflexionó que “Si bien con Marianela estudiamos cosas distintas, ambas compartimos la educación como foco en nuestra vida, y acá hemos podido contrastar como se ve la enseñanza  y cómo funciona el sistema educativo a nivel nacional y también Europeo, sobretodo en el área del deporte, donde la disciplina en si misma está más actualizada y contamos con más información, le permite en el caso de Marianela, trasladarlo al aula y hacer un aporte a lo que ya existe”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol