Estudiantes aprenden más sobre interculturalidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes aprenden más sobre interculturalidad

Estudiantes aprenden más sobre interculturalidad
31 May 2019

Hasta la UCM llegó a conversar con los futuros profesores de Educación Básica, Maritza Aburto, secretaria de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI)


Las más de un millón 200 mil personas migrantes que viven hoy en Chile, hacen fundamental que quienes se están formando para ser profesores, puedan adoptar la interculturalidad, entendida como la integración de diferentes culturas desde el plano de la igualdad y la no discriminación.
Temática que es abordada en la Universidad Católica del Maule (UCM) a través del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII), el que desarrolla investigación, actividades académicas y de vinculación en la materia.

Este año el CEII, se incorporó a la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI), el que tiene por objetivo coordinar el trabajo en torno a las distintas áreas en temas de la interculturalidad, participando 16 universidades, pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) para trabajar en investigación en el área, desarrollando diversas actividades como congresos, seminarios, entre otros.

En el marco de aquella alianza es que llegó hasta la UCM la secretaria de la RIEDI, Dra. Maritza Aburto, quien además de conocer en terreno el trabajo desarrollado por el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural, expuso a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención la temática de la formación de profesores y la interculturalidad.

“Ha sido una experiencia muy bonita ver a tantos jóvenes interesados en estas materias que nos hacen crecer como país y fortalecernos como formadores de profesionales, por lo que me voy muy contenta”, señaló la Dra. Aburto tras su ponencia.

Además, la académica de la Universidad del Bio Bio, comentó que “Aprovechamos la instancia para difundir el trabajo que hacemos como coordinación nacional a través de la RIEDI, por lo que es bueno establecer este contacto y realizar intercambios”, destacando que, hasta su institución a comienzos del mes de abril, la Dra. Myriam Díaz, directora del CEII UCM, fue a presentar el resultado de una investigación al seminario organizado por la Universidad del Bio Bio, lo que nos ayuda a potenciar este trabajo colaborativo.

La aludida Myriam Díaz, valoró la presencia de la experta, en lo que respecta a la colaboración inter universidades, refiriéndose a la charla de la Dra. Aburto como “una excelente oportunidad para sensibilizar a los profesionales en formación sobre la temática de la diversidad cultural en un enfoque de derechos”.

“Haciendo uso del convenio de colaboración de la RIEDI invitamos a la Dra. Aburto para que diese una charla a los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención sobre educación e interculturalidad, que también es una línea de investigación del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural . De esta forma generamos articulación entre investigación y docencia de pregrado”, indicó Díaz.

Integración al currículo

Hernán Parra, director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Talca, también valoró la visita de la secretaria de la RIEDI; expresando que “Es un honor recibir a la doctora por dos circunstancias, la primera porque nos viene a potenciar en la línea de la interculturalidad, tema que cada día toma mayor preponderancia en el sistema educativo, con la incorporación de estudiantes migrantes y lo segundo, es que nuestros futuros profesores, que están cursando su sexto semestre, deben elegir mención, por lo que iniciamos un ciclo de presentaciones de menciones, siendo esta la de lenguaje, que les dio a ellos información de primera fuente, respecto a la importancia que tiene tanto en el currículo nacional como internacional”, enfatizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol