Estudian nuevas especies de posibles controladores biológicos en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudian nuevas especies de posibles controladores biológicos en Chile

Estudian nuevas especies de posibles controladores biológicos en Chile
9 Dic 2019

El Laboratorio de Ecología de Abejas de la UCM trabaja en colaboración con el “Museu de Zoologia da Universidade de Sao Paulo”, Brasil.

Poco se sabe de las avispas parasitoides, en general por su tamaño y la fama de su pariente, la chaqueta amarilla -no muy querida por la población-, se desconoce que este insecto juega un papel clave en ambiente, ya que pueden ser excelentes agentes de control biológico.

Sin embargo, en la Universidad Católica del Maule, en su Laboratorio de Ecología de Abejas, trabajan arduamente en conocer más sobre ellas, para lograr clasificar las especies nativas y estudiar el rol que juegan en nuestro ecosistema.

Esta investigación es complementada con lo que está realizando en Brasil el “Museu de Zoologia da Universidade de Sao Paulo”, ya que ambas instituciones se colaboran con información y sus descubrimientos.

Para potenciar aquella alianza, estuvo en la UCM el investigador brasileño Álvaro Doria, quien conoció en terreno la colección científica de insectos nativos que tiene el Laboratorio de Ecología de Abejas, buscando posibilidades concretas de colaboración científica, además de exponer a los estudiantes interesados en el tema, la charla “Diversidad de las avispas de Darwin brasileñas, con énfasis en la subfamilia Campopleginae”.

En su estadía en Chile, Doria trabajó con el académico UCM, Dr. Rodrigo de Oliveira y en su visita alabó el trabajo que realiza la casa de estudios. “Me invitaron para colaborar en el estudio de las avispas de la familia Ichneumonidae de Chile, las que son muy diferentes a las que tenemos en Brasil. La colección que tienen acá en el laboratorio cuenta con muchas especies, de varias localidades del país”, comenzó relatando.

“El conocer las especies de Chile me sirve porque estoy buscando especies de un género llamado Microcharops, que son avispas que habitan desde Estados Unidos hasta el sur de Argentina, por lo que quiero hacer una revisión taxonómica y comprobar si todas las especies son diferentes o si se agrupan, para entender la posible evolución que hayan tenido”, complementó Álvaro Doria, quien luego agregó que “Para lograrlo utilizaré las diferentes características de la morfología externa de las avispas y les realizaré un análisis de su ADN”.

Ichneumonidae y su rol en el control plagas

En el marco de esta colaboración científica, el Dr. Rodrigo de Oliveira, expuso que “El objetivo de cambiar la información, es para descubrir la diversidad de este grupo en América del Sur, por lo que nos complementamos muy bien, una vez que estamos intercambiando datos y vamos descubriendo cosas nuevas, para que, posteriormente podamos hacer un trabajo único”, explicó.

“Lo más probable es que con esta investigación encontremos nuevas especies de avispas parasitoides, incluso preliminarmente hemos descubierto nuevas especies en otros grupos, por lo que estamos contribuyendo al conocimiento de la diversidad de especies en América del Sur”, profundizó el científico UCM.

Sobre la familia Ichneumonidae, el investigador invitado señaló que “Existen ciertos tipos de variación en las especies, principalmente en la coloración de los especímenes. Especies que hay en Brasil, no están en Chile, ya que ambos países tienen climas muy distintos”, dijo.

Palabras que fueron complementadas por el Dr. De Oliveira, quien añadió que “Ellas depositan sus ovos en otros artrópodos y sus juveniles posteriormente lo matan, por eso se pueden utilizar como controladores biológicos y por eso es importante conocer la real diversidad de especies, bien como de sus hospederos”, sostuvo, asegurando que estudiarán la posibilidad de utilizar especies de avispas parasitoides nativas para controlar plagas agrícolas en nuestro país.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol