Estrenarán Documental sobre trabajo de reconversión productiva de Santa Olga - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estrenarán Documental sobre trabajo de reconversión productiva de Santa Olga

Estrenarán Documental sobre trabajo de reconversión productiva de Santa Olga
4 Ene 2019

Producción muestra el trabajo realizado en los ámbitos psicológico y laboral luego de los incendios forestales de enero de 2017.

Este lunes 7 de enero autoridades locales, gremiales, dirigentes vecinales, académicos y habitantes de Santa Olga son los invitados a una jornada donde se presentarán dos video-documentales que mostrarán parte del trabajo realizado por el Observatorio Laboral del Maule –ejecutado por la Universidad Católica del Maule- y por la Facultad de Psicología de la U. de Talca, a partir del colapso del pueblo por efecto del gigantesco incendio forestal de enero de 2017.

Se trata de una actividad conjunta entre la Universidad Católica del Maule y la UTAL, que se realizará en la Casa de la Cultura de Constitución, a partir de las 10:15 horas del lunes 7 de enero. La actividad surge como resultado de un compromiso de ambas universidades con la comunidad de Santa Olga, en torno a mostrar el trabajo realizado en los ámbitos psicológico y laboral luego de los incendios.

El próximo 25 de enero se cumplen dos años desde que el gigantesco incendio forestal provocara la destrucción del pueblo de Santa Olga, donde se estima que las más de mil viviendas del lugar resultaron quemadas, como también varios aserraderos que eran la fuente laboral para muchos habitantes de esa zona. A partir de entonces, las familias debieron abandonar el lugar, arrendar o vivir como allegados, y buscar nuevas fuentes laborales.

Reconversión productiva o laboral

En ese contexto, el OLM decide abordar la situación desde un enfoque laboral, considerando que el organismo tiene como fin detectar las brechas laborales que se producen en las distintas áreas productivas. “Es preocupación permanente abordar temáticas que son relevantes para nuestra realidad regional; así estudiar el efecto de los incendios forestales en la dinámica del empleo e identificar posibles ámbitos de reconversión productiva y/o laboral”, precisó la directora del OLM, Irma Carrasco.

Claudio Vásquez, investigador del Observatorio, añadió que “La importancia para el OLM es compartir con la comunidad sujeto de estudio los resultados preliminares de la investigación realizada”.  En ese sentido, el video que presentará el OLM es parte de los productos desarrollados dentro del estudio sobre reconversión productiva o laboral. El equipo de investigadores del Observatorio desarrolló un estudio completo sobre el tema cuyos resultados están prontos a ser difundidos.

Por su parte, la UTalca presentará un vídeo-documental centrado el trabajo realizado por la Facultad de Psicología luego de los incendios, y que tiene por objetivo educar a la población en temas de desastres, desempleo y cambio climático.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol