“Estamos normados por una ley de Educación Superior que no permitió la participación de los actores” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Estamos normados por una ley de Educación Superior que no permitió la participación de los actores”

“Estamos normados por una ley de Educación Superior que no permitió la participación de los actores”
28 Ago 2018

Rector Diego Durán en nuevo aniversario de la UCM

La Universidad Católica del Maule, celebró este 28 de agosto, día en que se conmemora a San Agustín patrono de la casa de estudios y de la Diócesis de Talca, sus 27 años de vida autónoma.

Respetando la tradición, la UCM para celebrar su cumpleaños 27, comenzó con una Santa Misa en la Capilla del Campus San Miguel en Talca, presidida por Monseñor Galo Fernández, administrador apostólico de la Diócesis de Talca y gran canciller (i) de la casa de estudios. Posteriormente, en el Aula Magna Monseñor Carlos González C., el rector, Dr. Diego Durán entregó su Cuenta Pública, dividida en dos partes, primero abordó los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Estratégico y luego los desafíos y reflexiones sobre el momento actual de la UCM.

“Hoy nuestra UCM, al igual que el resto de las organizaciones de educación superior estamos normados por una ley de Educación Superior que no permitió la participación de los actores implicados para formularla, ni tampoco se pensó como un proyecto transversal, de hecho, no hay en ello una visión conjunta, allende a los partidos políticos, que la sustente. Más bien es una ley que busca consolidar a las grandes instituciones y opacar o frenar el crecimiento de las que con mucho compromiso estamos haciendo el esfuerzo para transformarnos en complejas”, comentó en su discurso el rector UCM, Diego Durán.

“No solo tiene que ver esto con la exagerada mirada reguladora de la reforma, que se basa en las malas experiencias de algunas universidades privadas, sino que con esa mirada financiera o económica del desarrollo donde prima el interés económico más que el social”, expuso el rector UCM.

Fortalecimiento de la Inclusión

Dentro de lo expuesto, la autoridad hizo énfasis en el primer eje, la Consolidación del pregrado, indicando que “Hemos continuado con el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento a nuestros estudiantes, ampliando la cobertura de atención del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) y generando nuevos programas de apoyo”, indicó.

“Se fortaleció el acceso inclusivo a la educación terciaria a partir del programa PACE, que atiende a más de 3000 escolares de 31 colegios de la región, transformándonos en la tercera universidad de mayor cobertura a nivel nacional”, agregó luego el Dr. Durán.

Adelantando las novedades que tendrá la institución en su admisión para el próximo año, la autoridad universitaria, comentó que a partir del 2019 se considera el acceso a talentos científicos a través del acuerdo suscrito con la Catedra UNESCO y el Programa Explora Conicyt de fomento de las ciencias. Se consolida el Programa de Apoyo y Recursos para la Inclusión (PARI), doblando su cobertura y adjudicándose recursos externos para su desarrollo. Se fortalecen los programas de Apoyo Psicoeducativo, Tutores Disciplinarios, Docentes Mentores, Acompañamiento en Matemática, Alfabetización Académica, y se incorporan los programas de apoyo en ciencias e inglés con el fin de generar alternativas de apoyo reales a los estudiantes de los primeros años en nuestra Universidad.

Investigación con impacto

En la Cuenta Pública 2018 el rector UCM en lo que se refiere al segundo eje (Desarrollo y consolidación del postgrado y pertinencia e impacto de la investigación), comentó el crecimiento que ha tenido la institución desde el año 2013, con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, señalando una ruta indiscutible de avance hacia la complejidad.

El rector destacó además que este año se crearon tres centros de investigación, los que se sumaron a los siete ya existentes.

En materia del postgrado, la UCM cuenta actualmente con 33 programas, divididos en 5 Doctorados, 19 Magíster, 7 Especialidades Médicas y 2 Especialidades de Salud, de los cuales el 52% de los programas de postgrado se encuentran acreditados.

Cercanía con la comunidad

Continuando con su Cuenta Pública, el rector Durán expuso sobre el tercer eje (Fortalecimiento de la vinculación con el medio), comentando el rol fundamental que juega la vinculación con el medio en la UCM.

“Nuestra universidad está llamada a mantener un vínculo muy cercano con su comunidad, vínculo que históricamente ha sido estrecho. Son muchas las acciones que dan cuenta de esta situación”, reforzó.

En cifras, En el área de la extensión artística y cultural, la autoridad universitaria dio a conocer que en este período 2017-2018 se realizaron 882 actividades, las cuales contaron con 72.604 asistentes, entre otras la Feria del Libro infantil y Juvenil de Talca, en su versión número 11 con 45.636 asistentes; la Feria del Folclore de Huilquilemu, en su versión número 21 con 9.772 asistentes; y Butaca Escolar con 1.560 estudiantes beneficiados. En Extensión Académica, que da cuenta la educación continua y capacitación que la institución propone, se desarrollaron 24 programas, tanto en Talca como en Curicó, teniendo como principales participantes fueron las municipalidades de San Carlos, Molina, Curicó y Talca, además de la JUNJI.

“Una de las experiencias hermosas que hemos podido culminar en este período, ha sido el atender las problemáticas de las familias de los estudiantes de la Universidad del Mar, al final más de 1300 estudiantes pudieron terminar sus estudios y eso gracias al espíritu de esta organización”, indicó Durán.

“Es esta hermosa experiencia de servicio es que nos lleva a estar muy prontos a tender nuevamente la mano a una comunidad que requiere de apoyo, a través de la firma del convenio de movilidad estudiantil entre la UCM, MINEDUC y UARCIS. Agradecemos especialmente a nuestra federación de estudiantes y al Honorable Consejo Superior por el apoyo en este trabajo de solidaridad que traspasa nuestra región”, agregó el rector.
Finalmente, el cuarto eje (Gestión de excelencia y crecimiento con calidad) es uno de los elementos que están a la base de lo que se construye en la UCM, debido a que por su sello la institución debe brindar un servicio de calidad.

La UCM comenzó la construcción del Edificio de Aulas y Facultades en el Campus San Miguel, con una inversión de MM$9.230 para 8.941 m2. Será un edificio moderno y sustentable, de 4 niveles más el subterráneo, con 32 salas de clases, 4 auditorios, oficinas, 2 ascensores y 59 estacionamientos entre otros. Esta obra estará operativa para la comunidad en marzo de 2020, edificio que se replicará en Curicó, destacó la autoridad universitaria.
Una excelente noticia, comentó el Dr. Durán, es que se proyecta un Nuevo Campus para Curicó, proyecto de largo plazo y de gran desarrollo universitario tanto para la UCM como para la provincia de Curicó, este nuevo campus consta de un terreno de 13,25 Ha. y significará una inversión de MM$2.900.

Tras la exposición de todos estos alentadores avances que ha ido sosteniendo la Universidad Católica del Maule, el rector, Dr. Diego Durán, motivó a la comunidad a continuar trabajando para el desarrollo de la institución.

Homilía Misa Aniversario UCM de Monseñor Galo Fernandez

Cuenta Pública 2018 Rector UCM, Dr. Diego Durán Jara

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol