Especialista danés retorna a la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Especialista danés retorna a la UCM

Especialista danés retorna a la UCM
21 Ene 2020

Dr. Carlos Arias, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, visita por segunda vez nuestra universidad.

Durante su estadía en la universidad, el investigador del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, brindará dos charlas, “Vivir en una sociedad de Bienestar: caso danés” y “Gestión del agua en Dinamarca”.

La visita se enmarca dentro del proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, -MEC-80170068 de Conicyt, liderado por el Dr. Ismael Leonardo Vera Puerto, director del Departamento de Obras Civiles de la UCM y tiene como fin continuar con el trabajo colaborativo de investigación en el tratamiento de aguas residuales, participar en actividades de revisión docente en  la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM y la visita, junto al Dr. Vera, a otras casas de estudios que forman parte del proyecto.

Tratamiento de aguas residuales

En su anterior paso por la UCM, el investigador compartió con académicos y estudiantes su trabajo y experiencia en el tratamiento de aguas residuales y el diseño de humedales, en este sentido señaló que “Seguimos trabajando en ello, no solo abordando el tratamiento sino la recuperación de recursos a través de esas tecnologías que son naturales y de bajo impacto ambiental. Queremos recuperar no solo agua sino también, por ejemplo, nutrientes y energía para el uso en la agricultura, pero obviamente en una estadía de 30 días nos es suficiente, pero si podemos sembrar la semilla”, afirmó.

El investigador añadió que el uso de estas tecnologías contribuye con uno de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible pronunciados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su agenda 2030.

“Las tecnologías que estamos utilizando pueden aportar no solo a recuperar agua sino también mejorar el medio ambiente. Esta universidad está trabajando esta línea que llaman nature based solutions y me parece interesantísimo porque apenas esta empezando y ustedes ya están trabajando en ello”, resaltó el Dr. Arias.

Experto en el uso de estas tecnologías no convencionales, el académico participó en la creación de humedales en India, proyecto realizado hace seis años y que tuvo como objetivo el tratamiento de aguas de uso doméstico en beneficio de tres mil personas. Y que actualmente plantea una segunda fase de cuatro años más. “Allí no utilizamos energía, tenemos un sifón con carga de agua residual cruda, que luego de ser tratada, se obtiene agua limpia que es utilizada en un 60 % para regadío de cultivos y el resto para ser potabilizado”, finalizó el académico.

Trabajo en colaboración

Con un vínculo de trabajo consolidado a través de los años con el Dr. Ismael Vera, el investigador explicó que “En nuestro mundo de humedales, la mayoría de la literatura se ha producido en Europa. Se tienen parámetros de diseños, términos, calculados para zonas temperales que no son aplicables en esta zona, y no existe la preocupación por determinar nuevos parámetros de diseño, y ese trabajo lo está haciendo Ismael Vera aquí”, destacó.

Por otra parte, la presencia del investigador danés viene a sumar al trabajo que realiza el Dr. Ismael Vera Puerto con el grupo de académico del Departamento de Obras Civiles, Dr. Christian Correa Becerra, Dr. Marco Bueno de Morais, Mg. Roberto Agredano Martin y Dr. Hugo Valdés Riquelme en el GI3AMA-UCM, Grupo de Investigación, Innovación e Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente-UCM.

Charlas

Teniendo en cuenta la situación actual del país, el investigador contará su experiencia de vida en Dinamarca en el primer encuentro “Vivir en una sociedad de Bienestar: caso danés”, el martes 21 de enero 2020 a las 16:00 h. en el Auditorio de Ingeniería.

La segunda charla, “Gestión del agua en Dinamarca”, será el viernes 24 de enero a las 16:00 h. en la misma sala.

Ambas citas son con entrada liberada en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol