"El Proyecto FID de la UCM tiene un impacto muy favorable en cada una de las aristas de la academia" - Universidad Católica del Maule
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“El Proyecto FID de la UCM tiene un impacto muy favorable en cada una de las aristas de la academia”

“El Proyecto FID de la UCM tiene un impacto muy favorable en cada una de las aristas de la academia”
6 Jul 2020

Entrevista al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria.

La formación de profesores ha ido evolucionando en concordancia con la política pública, los nuevos escenarios de necesidades desde los centros educativos y los requerimientos de organismos acreditadores, así como nuevas disposiciones ministeriales.

Por lo tanto, desde la Universidad Católica del Maule, el Proyecto de Formación Inicial Docente, adscrito a la Vicerrectoría Académica, y con financiamiento del Mineduc, busca fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía de la UCM, a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad.

La Universidad Católica del Maule cuenta con tres facultades que forman a profesionales de la pedagogía, que vienen realizando un trabajo integrado con el equipo del Proyecto FID, para unificar criterios y acciones que fortalezcan el proceso de formación de los futuros profesionales de la educación.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, comentó sobre el trabajo que viene realizando la facultad con el proyecto FID.

“Es una contribución muy relevante contar con un proyecto de esta naturaleza, en especial, cuando se trata de un aporte técnico y financiero que viene a ayudar a mejorar las debilidades y a potenciar las fortalezas en la formación inicial docente, preocupación permanente de nuestra facultad”, enfatizó el Dr. Vargas.

Decano, ¿Cómo se ha abordado la Formación Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación?

Se ha abordado desde diferentes aristas, en función de las necesidades que se presentan en la formación inicial docente como, por ejemplo, postular a proyectos de investigación para la práctica docente, revisión del currículum formativo, revisión permanente del proceso de prácticas pedagógicas, participación de los profesores en capacitaciones sobre formación pedagógica, gestión de plan de mejora de cada proyecto formativo, entre otros aspectos.

¿Cómo ha sido el engranaje con el proyecto FID de la UCM y las demás facultades de pedagogía?

Como las decanaturas tenemos propósitos comunes en la formación inicial docente, se ha ido enriqueciendo el contacto interdisciplinar y los aportes colectivos que de allí se desprenden, lo cual tiene un impacto muy favorable en cada una de las aristas de la academia, lo que permite advertir un importante avance en el desarrollo formativo interfacultad, a esto se suma la relación que tenemos con las autoridades de colegios y escuelas para aportar a la bidireccionalidad entre las instituciones formativas.

Con respecto a los desafíos que enfrenta la Facultad en la Formación Docente, el Dr. Rodrigo Vargas afirmó que en la actualidad se enfrentan a dos desafíos tremendamente relevantes y demandantes: “Por un lado, la apropiación de un modelo formativo a distancia, del cual no estábamos preparados para asumir y que producto del esfuerzo colectivo y personal de los profesores y la institución con capacitaciones permanentes, permitió en gran medida abordar un nuevo modelo formativo de carácter no presencial  y el segundo, la generación de estrategias para afrontar el proceso de prácticas pedagógicas en contextos de pandemia  y a distancia. En síntesis, es un gran desafío continuar con procesos exitosos en la formación inicial docente, de alta calidad y excelencia”, dijo.

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