Educación: “Es un tiempo propicio para dialogar sobre la ciencia, para entenderla, contextualizarla y valorarla” - Universidad Católica del Maule
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Educación: “Es un tiempo propicio para dialogar sobre la ciencia, para entenderla, contextualizarla y valorarla”

Educación: “Es un tiempo propicio para dialogar sobre la ciencia, para entenderla, contextualizarla y valorarla”
14 May 2020

Dr. Cristián Aguilar, académico de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La pandemia generada por el COVID-19 ha puesto un tremendo desafío en la educación. El distanciamiento social, sin duda, ha generado el reto de formar y educar de manera virtual a millones de niños, niñas y jóvenes.

El profesor Cristián Aguilar Correa, doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y quien es académico del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, afirmó que todo lugar, acontecimiento y fenómeno serán siempre instancias para aprender. “La invitación actual, en términos de educación científica, es que las paredes de la sala tradicional de enseñanza estén cada vez más permeables a la cultura científica. Hoy en los hogares, con toda seguridad, estamos hablando más de ciencia, estamos debatiendo y refutando ideas, internalizando nuevos conceptos, criticando y proponiendo alternativas de mejora, hipotetizando y contextualizando saberes.  Y, eso ciertamente es un avance en términos de alfabetización científica.

El académico dio algunas orientaciones para enseñar Ciencias en Educación Básica y Media en los actuales momentos. “Creo que es un tiempo propicio para dialogar sobre la ciencia, para entenderla, contextualizarla y valorarla. Pensar cómo esta actividad humana no es paralela a nuestras vidas, sino más bien parte de ella, que no es “algo” lejano y ajeno a nuestros quehaceres.  Sino parte de los mismos”, sostuvo.

El Dr. Cristián Aguilar agregó que “Es apremiante realizar una profunda conexión entre los saberes escolares y los acontecimientos cotidianos. De esa manera estaremos otorgándole sentido a tantos contenidos científicos que estudiamos en la escuela, pero que dejamos en el baúl de los recuerdos, pues nunca tuvimos la posibilidad de conectarlos con nuestra propia existencia”, afirmó.

Alfabetización científica

Asimismo, refirió que “Una de las metas que busca este tipo de educación es precisamente la alfabetización científica de todas las personas. Y ello naturalmente implica poder comprender los fenómenos de la vida cotidiana, opinar con fundamentos sobre determinados hechos y fenómenos, proponer alternativas de mejora con base en las ciencias y por, sobre todo, contar con una serie de saberes de naturaleza conceptual, actitudinal y procedimental que me permitan leer de mejor manera este mundo en el que vivo y coexisto con otros… también con los virus”.

Con respecto a las temáticas en materia de ciencias naturales que pueden ser abordada en este tiempo de pandemia, el Dr. Cristián dijo que “El abanico puede ser muy amplio. Sin embargo, intencionar diálogos, saberes e intercambio de ideas en el contexto de la crisis sanitaria actual conlleva poder poner sobre la mesa temáticas como: educación para la salud, educación ambiental, educación para el consumo y el desarrollo sostenible, educación cívica y por sobre todo relevar la importancia de la empatía y la superación de los conflictos desde una mirada y una acción mancomunada y cooperativa”, aseveró.

Para finalizar, el académico recalcó que “La educación científica escolar busca precisamente que las personas desarrollen una serie de habilidades y competencias científicas a objeto de poder desenvolverse mejor en este vertiginoso mundo, como así también comprender fenómenos de distinta naturaleza. Y en este contexto las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son clave en facilitarnos el trabajo y hacerlo posible con mayor precisión y rapidez”, cerró.

 

 

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