Educación Médica y el trabajo colaborativo como pilar fundamental - Universidad Católica del Maule
Trigger

Educación Médica y el trabajo colaborativo como pilar fundamental

Educación Médica y el trabajo colaborativo como pilar fundamental
15 Abr 2019

La Facultad de Medicina de la UCM fue sede del primer encuentro 2019 de la Red Nacional de Educación Médica, reunión que buscó compartir experiencias para mejorar la docencia y potenciar las estrategias de educación en salud.

La Unidad de Educación Médica tiene como principales objetivos la formación en docencia para médicos y especialistas, el mejoramiento continuo de los procesos formativos y la búsqueda de nuevas estrategias de educación en salud, con el propósito de lograr un desarrollo de una enseñanza que permita contribuir a mejorar los estándares de salud para nuestro país.

Alrededor de 20 universidades vinculadas a Asofamech conforman la Red Nacional de Educación Médica y se reúnen tres veces al año para intercambiar experiencias, tanto en el ámbito educativo como de investigación, además editan la Revista de Educación Médica.

En este contexto y con la intención de rotar las sedes y descentralizar, la primera reunión del 2019 se realizó en la UCM. Esta instancia fue fundamentalmente de coordinación, para compartir y evaluar los resultados del congreso que se realizó en enero en Concepción, dado que uno de los objetivos que tiene esta red es coordinar la realización de actividades de corte nacional e internacional, que convocan a las unidades de educación médica.

Se aprovechó la oportunidad para presentar las actividades que cada unidad está realizando, actualizar la información de las áreas que se desarrollan y llamar a sumarse en iniciativas respecto del avance de la educación médica en nuestro país.

“La idea es compartir estas experiencias y que cada uno vaya creciendo como unidad y dar apoyo a las carreras de ciencias de la salud, en todo lo que tiene que ver con los aspectos educativos, cómo enseñar en estas carreras que es diferente a otras áreas, ya que las competencias son totalmente distintas, está toda la parte del profesionalismo, humanismo, entonces las metodologías tanto de enseñanza como de evaluación son totalmente distintas”, explicó Nancy Bastias, directora del Dpto. de Educación Médica de la Universidad de Concepción y Secretaria General de la Red.

La Dra. Esperanza Durán, destacó la importancia de poder realizar este encuentro en la UCM, ya que se trata de un “Respaldo importante para nuestro equipo y una validación por parte de la presidencia actual de la red, al darnos la oportunidad de constituirnos como sede de este primer encuentro”.

Secretaría General

Además de ir cambiando de sedes para las actividades, el cargo de Secretaria General de la Red también se va rotando entre las Unidades participantes. Es así como para este período se eligió a la Dra. Durán para ocupar este cargo, por lo que desde la UCM se coordinarán todas las actividades de sus integrantes a nivel nacional.

“Una de las tendencias a nivel internacional en educación médica es el trabajo colaborativo y en ese sentido ya hemos establecido algunos contactos y la idea es poder trabajar temas que sean de importancia para algunas unidades en conjunto”, adelantó la Dra. Durán.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol