Dr. Sergio Hernández expuso sobre los avances de la inteligencia Artificial en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dr. Sergio Hernández expuso sobre los avances de la inteligencia Artificial en la UCM

Dr. Sergio Hernández expuso sobre los avances de la inteligencia Artificial en la UCM
30 Nov 2018

El director de la CIIA estuvo presente en seminario internacional de la temática, organizado por la Fundación Copec UC.

Académicos de la industria y actores del sector público, se reunieron para llevar a cabo el XIV Seminario Internacional Inteligencia Artificial. A la cita llegaron reconocidas empresas como Microsoft y Huawei, junto con el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín y el presidente de Empresas COPEC, Roberto Angelini, además de académicos destacados tanto internacionales (de las universidades UC Berkeley y Arizona State), como del país.

“Resultó especialmente interesante poder conocer la versión desde el sector público, de parte del Ministro de Hacienda, Fernando Larraín”, resumió el académico UCM presente, Dr. Sergio Hernández, director del Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA).

El representante del plantel expuso un trabajo de investigación en el que se discuten las capacidades de razonamiento con incertidumbre del aprendizaje profundo (deep learning). “Es una técnica de IA con fundamentos en las matemáticas, ciencias de la computación y neurociencias. Esta técnica se ha convertido en una de las tecnologías habilitantes para el desarrollo de vehículos autónomos y agentes inteligentes (tales como Siri de Apple o Alexa de Amazon). Sin embargo, en áreas como el diagnóstico automático de enfermedades se requiere un nivel de interpretabilidad que la tecnología actual no es capaz de proveer. Debido a esto, desde el CIIA se están desarrollando técnicas de inferencia Bayesiana para redes neuronales profundas que apuntan a incorporar incertidumbre en la predicción de enfermedades de plantas”, explicó.

Líderes regionales en IA

En la ocasión el Dr. Hernández comentó que el presidente de la SOFOFA expuso sobre las oportunidades y amenazas de la IA para las empresas, haciendo énfasis en que si bien es conocida la baja inversión en materias de I+D (Innovación y desarrollo), nuestro país es considerado uno de los líderes a nivel regional en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Cuestión que para el académico UCM reviste una oportunidad. “El Ministro de Hacienda hizo hincapié en la necesidad de avanzar en materias de I+D, con especial foco en la transferencia tecnológica. La IA no necesariamente significaría pérdidas de trabajos, sino que más bien una transformación laboral hacia la economía digital. Desde este punto de vista, las universidades serían fundamentales para la capacitación y formación de capital humano que pueda abordar estos desafíos”, detalló el académico.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol