Dieron a conocer buenas prácticas en cuidado de pacientes críticos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dieron a conocer buenas prácticas en cuidado de pacientes críticos

Dieron a conocer buenas prácticas en cuidado de pacientes críticos
13 Dic 2018

V Jornadas de Paciente Crítico.

Destacados enfermeros nacionales junto a profesionales de la salud de toda la región y estudiantes de carreras afines, se reunieron para profundizar sobre buenas prácticas en el cuidado del paciente crítico, realizadas en otras partes del país.

El entorno dinámico, cambiante y las nuevas tecnologías asistenciales que se incorporan a la enfermería intensiva, obliga a todos quienes ejercen el cuidado crítico de pacientes a estar capacitándose constantemente.

Para dar respuesta a ello es que la Universidad Católica del Maule, realizó la V Jornada de Paciente Crítico, instancia en la que llegaron hasta Talca, importantes expositores nacionales provenientes de Santiago, Concepción, además de esta región.

La Dra. Paula Ceballos, una de las organizadoras de la actividad, valoró el que llegaran hasta la UCM, académicos, enfermeros y estudiantes de todas las universidades de la región, copando los cupos dispuestos.

“El conocer buenas prácticas de distintas partes, hace que, por ejemplo, en Linares se puedan replicar, porque la idea es generar un conocimiento propio, potenciar la mejora de cuidado de los pacientes críticos de la Región del Maule a través de esta formación continua”, explicó luego la académica UCM.

Expositores

Una de las expositoras de la V Jornadas de Paciente Crítico, fue Fabiola Arriagada, quien trabaja en la Universidad de Concepción como docente colaboradora del programa de especialidad. La enfermera valoró la instancia, indicando que “Es una buena oportunidad para crear nexos y ver las realidades en los distintos ámbitos de acción de regiones, ello porque a pesar que hay protocolos que guían en ciertas directrices en todo el país, hay cosas que se van modificando en cada región”, aclaró.

Por su parte, Cristian Cáceres, enfermero coordinador de Procuramiento, del Hospital de Urgencia, Asistencia Pública, además de ser presidente de la división de Enfermería Intensiva de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, también valoró la realización de esta actividad.

“Son fundamentales para actualizar y profundizar los conocimientos en áreas tan específicas como lo es el intensivo, donde hay multiplicidad de tópicos que abordar, por lo tanto, la realización de estas actividades contribuye a abordar algunas temáticas que se manejan en este ámbito”, dijo Cáceres.

“El que se haga en regiones es un plus. Es más eficiente que se muevan los expositores a 100 personas y desde esa mirada nosotros como Sociedad estamos en un trabajo súper intenso de acercar el conocimiento a nuestros colegas”, profundizó el presidente de la división de Enfermería Intensiva de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Por último, Cintia Abarza, enfermera clínico administrativa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital Regional de Talca, dio a conocer un excelente trabajo realizado en el HRT, en materia de abordar la prevención de lesiones por presión.

“Es una forma de generar lazos y contactos para que en un futuro podamos tener otra mirada respecto a la atención de nuestros pacientes. Si en otra parte se están haciendo mejoras que han dado resultado, sería bueno poder rescatar eso”, concluyó la profesional.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol