Convocan a dirigentes sociales al “Foro Culturas Ciudadanas para el Desarrollo Sostenible” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Convocan a dirigentes sociales al “Foro Culturas Ciudadanas para el Desarrollo Sostenible”

Convocan a dirigentes sociales al “Foro Culturas Ciudadanas para el Desarrollo Sostenible”
8 Sep 2020

Como una manera de promover la asociatividad y valoración del patrimonio en quienes lideran las organizaciones culturales comunitarias del Maule, el próximo 25 de septiembre se realizará una nueva fecha de la iniciativa que vincula estudiantes y académicos de la UCM con dirigentes sociales, a partir de un convenio suscrito con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como una forma de poner en valor las herramientas de articulación públicas, privadas y sociales, en torno a la gestión cultural con participación de la comunidad activa de un territorio, es que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica del Maule llevan a cabo el “Foro Culturas Ciudadanas para el Desarrollo Sostenible”, instancia que busca empoderar a los dirigentes sociales de organizaciones comunitarias del Maule y mejorar la articulación que tienen con el gobierno local.

Además, el proyecto persigue contribuir a la reflexión y al perfeccionamiento de prácticas colaborativas, de planificación cultural comunal, y de participación ciudadana efectiva, temas que serán abordados tanto por reconocidos expertos como por dirigentes sociales internacionales que compartirán sus enriquecedoras experiencias de liderazgo.

“Queremos dialogar sobre las nuevas culturas ciudadanas que conviven en la región, el país y Latinoamérica. Nos permitirá un intercambio significativo de experiencias entre organizaciones culturales comunitarias, estudiantes, profesionales y académicos. Si soñamos con una región sostenible, debemos conversar e intercambiar conocimientos para futuros proyectos comunitarios y profesionales, en diálogo permanente entre los saberes y los aprendizajes”, indicó la Seremi de las Culturas, Pía Soler.

Sobre la asociatividad que se busca promover entre los dirigentes, Lizbeth Núñez, académica de la Escuela de Trabajo Social de la UCM y coordinadora del proyecto, mencionó que “es importante que la academia, la universidad, se conecte con la comunidad de la que forma parte en una lógica colaborativa. En este caso, los dirigentes culturales son representativos de toda la región del Maule, por lo que el conocimiento de sus territorios, de su propio desarrollo local, es contenido riquísimo para formar a los estudiantes en contexto. Así mismo, en el intercambio que se genera de los espacios formativos, los dirigentes tienen la oportunidad de compartir sus saberes y articular nuevas redes y conocimientos que les permitan fortalecer sus competencias”, sostuvo.

Fechas para participar en el Foro

Abierta se encuentra la invitación para participar de los foros fijados para lo que queda del año, los que se realizan a través de las plataformas Zoom, Facebook y Youtube, siendo la próxima fecha el 25 de septiembre entre las 09:00 y las 10:30 horas con el tema “Asociatividad y Acción Colectiva, Culturas Ciudadanas en Movimiento”, junto a los panelistas Alex Malverde Seguel, gestor de la Ruta del Vino de Colchagua, Roma Martí Mateo, coordinador de Rutas Ancestrales Araucarias y director Ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Territorial Itrofil Mongen Kurarewe, y Ofelio Angeles Ortega, presidente de la Coordinadora Mexicana Nacional de Productos Orgánicos, agrupación que reúne a productores orgánicos de 15 estados de México.

Cabe mencionar que como producto está comprometido un libro, que reunirá toda la experiencia desarrollada para quedar a disposición de la comunidad.

“En cuanto al Taller de Trabajo Social, este se enmarcará en la asignatura de Desarrollo de Espacios y Territorios, buscando generar un vínculo virtuoso entre trabajadores sociales en formación y dirigentes culturales, así como promover el intercambio de sensibilidades, experiencias e información”, acotó Lizbeth Núñez.

En el primer conversatorio desarrollado en julio, participaron más de 70 estudiantes de la Escuela de Agronomía, quienes con el acompañamiento de la académica Ximena Quiñones, tuvieron la oportunidad de escuchar las exposiciones de las dirigentas Jessica Díaz, de la Agrupación de Tejedoras de Quinamávida y Lorena Berríos, de la Cooperativa Las Hormigas de Talca.

“Los estudiantes se mostraron atentos e interesados en las temáticas tratadas, con preguntas y planteamientos acordes a la asignatura y a lo expuesto por las dirigentas. Temáticas como el cooperativismo, la asociatividad, la puesta en valor del patrimonio cultural, dinamización de los territorios, mercados locales y alternativos, soberanía alimentaria o apoyo mutuo, entre otros, fueron conceptos en torno a los cuales se discutió y a partir de lo cual los estudiantes deberán elaborar un informe grupal”, comentó Ximena Quiñones, académica de la Escuela de Agronomía de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol