Consejos y tips para quienes tienen pensado endeudarse en Fiestas Patrias - Universidad Católica del Maule
Trigger

Consejos y tips para quienes tienen pensado endeudarse en Fiestas Patrias

Consejos y tips para quienes tienen pensado endeudarse en Fiestas Patrias
14 Sep 2017

Experto UCM recomienda hacerlo a máximo tres meses y sin interés

 

Una nueva celebración de Fiestas Patrias se avecina y muchos ya piensan en esta fecha ideal para descansar y compartir en familia, sin embargo, el bolsillo es el que siempre se resiente si no hay un ahorro y una planificación previa. Para evitar sorpresas y disfrutar el 18 como corresponde, el director de Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (UCM) entrega algunos consejos útiles.

El experto UCM asegura que las personas que pertenecen a la clase media no manejan mucho excedente para estas fechas, por lo que la idea sería poder tener un poco de ahorro o algún porcentaje del sueldo para imprevisto, pero lamentablemente no todos hacen eso.

“En el sistema financiero chileno la tarjeta de crédito es lo más caro que existe, -sobre el 2,5% mensual-, más que el banco y cualquier cooperativa”, agregando que “si se usa, ojalá hacerlo máximo a tres meses de plazo precio contado, pero no endeudarse a más tiempo, cayendo en la lógica de las tasas de interés”, recalcó Valenzuela.

El académico UCM indica que el precio contado sí se cumple, ya sea por la tarjeta de crédito o la tienda que ofrece la promoción, lo importante es ser ordenado, ya que no toda compra se trabaja en la misma lógica.

 Precaución e inversión

“Si va a pedir un crédito, ojalá sea para inversiones orientadas en compra de propiedades tales como su casa, o estudios, es decir, que haga crecer y apoye a la familia”, reflexiona el Dr. Andrés Valenzuela.

Además aprovecha de ejemplificar que “si hablamos de inversiones podemos decir que la gente lo hace para cambiar el auto o comprarse una lavadora, ahora cual es el problema, yo me puedo endeudar para eso, el problema es cuando lo hago para echarle bencina a ese auto, porque eso es de carácter operacional, entonces estoy postergando deudas a largo o mediano plazo para  pagar cosas del día a día, lo cual debiese financiarse con la capacidad de ingreso de sueldo que uno tiene todos los meses”, comenta el experto UCM.

“Las inversiones son en momentos específicos, y mi recomendación que sean cosas que hagan crecer a la familia, donde fiestas patrias o navidad no son los momentos más adecuados para endeudarse”, dijo el experto de la Universidad Católica del Maule, enfatizando que “endeudarse no más de 3 meses, si es con tarjeta o cualquier otro medio, tratar de no pagar intereses, sobre seis meses ya sería una irresponsabilidad, porque esta es una actividad que dura solo una semana, es un gasto y no inversión familiar”, apunta.

El Dr. Andrés Valenzuela, destaca que “los créditos tienen vencimientos y plazos mínimos, si yo tomo el crédito el lunes y tengo dinero el martes, no puedo ir el miércoles y deshacer la operación, tengo que pagar al menos 3 o 6 meses.  Después de eso de alguna manera puedo prepagar todo el crédito, lo que tiene un costo administrativo de salida, osea, no voy a devolver solo lo que debo, me cobraron por no cumplir el contrato original, entonces en todos los casos sale más caro”, señala.

Finalmente, el experto UCM asevera que “el caer en estado de morosidad, legalmente en Chile tiene otro tipo de cobros que, son aún más alto que las tasas bancarias e intereses convencional, llegando a pagar hasta un 8 o 9% mensual”, de manera que es un factor no menor a considerar al tomar un compromiso económico.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol