Consecuencias del uso de plaguicidas y exposiciones ambientales fueron identificadas en reunión en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Consecuencias del uso de plaguicidas y exposiciones ambientales fueron identificadas en reunión en la UCM

Consecuencias del uso de plaguicidas y exposiciones ambientales fueron identificadas en reunión en la UCM
25 Jul 2019

En la Mesa Interinstitucional Regional del Cáncer

Ante la necesidad de convocar a los diferentes actores relevantes para optimizar esfuerzos frente al Cáncer en el Maule.

Tres fueron las investigaciones presentadas en la sesión del mes de julio de la Mesa Interinstitucional Regional del Cáncer, instancia en la que participan instituciones públicas y privadas del área oncológica la cual es coordinada por la Seremi de Salud del Maule (SSM) y el Centro Oncológico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM).

En la oportunidad, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM, expuso la investigación: Situación de exposición a plaguicidas en el Maule, los efectos en la salud y los resultados de la intervención educativa realizada en el período 2016 y 2017.

Por su parte la Dra. Liliana Zúñiga, investigadora UCM, presentó un estudio denominado “Exposición a plaguicidas y efectos neurocognitivos en trabajadores agrícolas” llevado a cabo en Coquimbo, en la U. Católica del Norte, en la que participó como investigadora asociada.

Además, la Dra. Sandra Cortés, de la Pontificia Universidad Católica, cuyo estudio “Exposiciones ambientales en la Cohorte MAUCO”, es parte de un trabajo de larga data respecto de posibles elementos que afectan la salud de la población.

Para la Vicerrectora una de las conclusiones de este encuentro fue que “Se pudo ver que el cáncer es multicausal, no solo está asociado a la exposición a plaguicidas, está asociado también a micro partículas de carbono, a la presencia de arsénico que está dentro de los fertilizantes que también son utilizados, la dieta, estilos de vida, todo eso se conjuga y posiblemente lo que hablaba la Dra. Zúñiga respecto de las susceptibilidades de algunas personas se conjugan para esta enfermedad, entonces no es extraño que tengamos esa incidencia más alta en este ámbito”, explicó.

Necesidad de trabajo en red

La unión de varios sectores involucrados en el trabajo contra el cáncer y otras enfermedades crónicas es fundamental a la hora de poder optimizar el uso de recursos y poner todos los esfuerzos al servicio de una meta común. De acuerdo a la Vicerrectora Dra. María Teresa Muñoz, estas instancias de trabajo colaborativo son muy relevantes ya que “La idea es ser multisectorial y estar en red con otras universidades y con otras áreas, también del gobierno, a las empresas, que se invite no solo al sector agrícola, sino que también a los actores del ámbito de la educación”, sostuvo.

Además, la autoridad universitaria destacó que en la mesa regional del cáncer se están abordando temas como lo que tiene que ver con aquellos elementos de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas como es el caso de la SEREMI del Trabajo. “Nos gustaría que también a futuro pudiera incorporarse a la discusión, el área de salud pública de la SEREMI, todos los que tienen que ver con las fiscalizaciones de la exposición a plaguicidas, se unen las otras miradas del Servicio de Salud, y aparte de eso la invitación a la academia ha sido relevante como para mostrar la evidencia. Este es un problema de salud pública que nosotros observamos a nivel nacional y que se debe investigar y guiar más la investigación en esta área para poder tomar acciones que permitan disminuir la presencia de estas enfermedades crónicas como el cáncer”, relevó.

Patricio Ojeda, presidente de la comisión de salud y emergencia del CORE Maule, también apoya esta necesidad de trabajo intersectorial. “Es prioritario ponernos en sintonía todos los actores involucrados en la Región, porque todos tienen algo que decir o hacer respecto de este tema, lo que hemos planteado es la idea de poder tener jornadas de trabajo, de conversación y de intercambio de conocimientos respecto de lo que se ha presentado en esta mesa, en lo particular yo creo que tenemos que llegar con todos los antecedentes que podamos reunir  de nuestras respectivas reparticiones públicas, financiamiento, programas, planes, equipos, estadísticas, catastros, que nos permitan darnos cuenta de cómo está la Región hoy día respecto de lo que pudiéramos hacer en el futuro”, manifestó el Consejero Regional.

Otro de los temas que fueron incluidos en la pauta de exposiciones de esta mesa fue el Plan de Intervención para aumentar coberturas de Toma de PAP y Mamografía en Comuna de Talca, a cargo de Ivonne Aliste, matrona Jefa Programa de la Mujer y Programas de Cáncer del Dpto. de Salud Comunal Talca.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol