Conoce las claves para tu ingreso a la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Conoce las claves para tu ingreso a la UCM

Conoce las claves para tu ingreso a la UCM
12 Ene 2018

La atención a los nuevos estudiantes en la Universidad Católica del Maule en Talca como Curicó será en horario continuado de 09:00 a 17:00 horas. Entre el 22 y 23 de enero las listas de espera y hasta el 28 de enero las repostulaciones.

Cada vez queda menos para iniciar el proceso de matrículas, paso que sella el inicio de una nueva etapa con miras al futuro académico y profesional para miles de jóvenes.

Entre el viernes 19 y domingo 21 de enero, se llevará a cabo la primera etapa de matrícula en la Universidad Católica del Maule (UCM), habilitada para todos los postulantes que integran las listas oficiales de seleccionados por carrera que pueden formalizar su ingreso. La atención en la UCM, en sus sedes de Talca como Curicó, se efectuará en horario continuado, de 09:00 a 17:00 horas.

“Este es un hito relevante para muchas familias de la región y del país, quienes hoy ven materializada una anhelada aspiración, la formación profesional universitaria, por eso nos hemos preparado para recibir con los brazos abiertos a los nuevos integrantes de nuestra comunidad académica, con el objeto de facilitarles al máximo este proceso y aprovechar de mostrarles a donde llegan, la Universidad Católica del Maule, su nueva casa”, reflexionó el Dr. Marcelo Castillo, vicerrector Académico UCM.

Son sólo dos los documentos para que el estudiante se matricule en la institución; la licencia de enseñanza media original o fotocopia legalizada ante notario, y la fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados.

El proceso de matrículas en la UCM no debiese extenderse por más de media hora y consta de cinco pasos; cupón de pago o certificado de gratuidad; cancelar la matrícula en caso que corresponda; formalización de matrícula, contrato y pagaré, entrega de obsequio; para finalmente la toma de fotográfica para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la acreditación socioeconómica -único paso que debe ser presencial sí o sí dentro de los primeros 10 días hábiles iniciado el proceso de matrícula-.

Vía online

Para agilizar el proceso y optimizar el tiempo de los futuros estudiantes, la UCM también tendrá disponible la modalidad de matrícula en línea a través de su sitio www.ucm.cl.

Otro punto importante de precisar es que los seleccionados tienen su vacante asegurada los tres primeros días del proceso de matrículas, es decir, hasta el domingo 21 de enero a las 17:00 horas.

“El 22 y 23 de enero comenzamos con las listas de espera, mientras que las repostulaciones son hasta el 28 de enero… En ningún caso es necesario venir con su apoderado, tutor económico o padres, ya que, por ejemplo, el tema de la firma de contrato, pagaré y mandato, lo realiza el estudiante”, explicó Marcela Nancucheo, jefa del Departamento de Admisión y Registros Académicos (DARA) UCM, haciendo un llamado a informarse desde antes sobre lo que es necesario presentar, en los sitios www.fuas.cl y www.becasycreditos.cl.

“Muchas personas creen que el proceso de matrícula es por orden de llegada y no es así. Hay que tomárselo con calma, para que se desarrolle sin atochamientos y sea momento grato como primer encuentro y conocimiento de los campus universitarios”, complementó la jefa del DARA de la UCM.
Para quienes deseen realizar su trámite desde la comodidad de su hogar, tanto la firma de la documentación como la toma de la fotografía para la TNE se pueden hacer en marzo, aunque en el último caso, la fecha de entrega del documento variará respecto al resto.

“La institución ha realizado un esfuerzo para dar todas las facilidades a los seleccionados, para que puedan realizar parte, o todo el trámite desde internet, para que nadie pierda su posibilidad de ingresar a la UCM”, agregó Orietta Dennett, jefe del Dpto. Comunicaciones y RR.PP.

Finalmente, Marcela Nancucheo, destacó que “Los invito a vivir el proceso con tranquilidad y para quienes opten por matricularse de manera presencial, disfruten de nuestros espacios. Tendremos el stand Conoce tu Facultad, el cual te permite conocer la UCM a través de visitas guiadas. Los esperamos con los brazos abiertos”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol