Comprometen aporte a la política pública en temas de migración con apoyo del FIC - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comprometen aporte a la política pública en temas de migración con apoyo del FIC

Comprometen aporte a la política pública  en temas de migración con apoyo del FIC
8 May 2018

Proyectos en Educación y Salud ejecutados por la UCM

 

Investigadores del ámbito de salud y educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) inician proyectos financiados por el Gobierno Regional del Maule, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones en Chile (OIM), con el propósito de aportar en la construcción de un modelo de gobernanza de la migración que articule diferentes ámbitos y que permita replicar buenas prácticas locales a nivel nacional.

Para la Dra. Susan Sanhueza, directora de ambos proyectos FIC adjudicados por la UCM, el desafío es investigar para dar respuesta a diferentes problemas que se suscitan cuando migrantes desean acceder a la salud y educación, por lo cual “Esperamos avanzar con propuestas concretas construidas desde las comunidades con las cuales hemos estado trabajando estos últimos años”, afirmó.

En el ámbito de migración y salud, comentó la Dra. Paula Ceballos, directora alterna del proyecto, se evaluarán los riesgos psicosociales laborales en población migrante y las brechas de atención primaria de salud, información con la cual se proyecta establecer relación entre estos riesgos y su calidad de vida, además de generar protocolos e instrumentos que mitiguen los nudos críticos a través de programas específicos de sensibilización y educación intercultural.

En el ámbito de educación, explicó el Dr. Alejandro Villalobos, director alterno del proyecto, se analizará la situación de escolarización de la población migrante de la región y la implementación de un modelo educativo desde un enfoque social comunitario. “Se trata de un trabajo educativo muy importante, porque garantiza el acceso y la continuidad de estudios generando oportunidades de integración social”, indicó el investigador.

“Nos interesa proponer protocolos de actuación en salud y educación, para facilitar procesos de nivelación de estudios, ajustar los instrumentos y programas que ha dispuesto el Gobierno para población migrante, como por ejemplo, ChileValora, y lo más importante, instalar temas vinculados a los procesos migratorios en la agenda pública local”, agregó la Dra. Sanhueza.

En ese sentido, Félix Martínez, encargado de la Oficina de la OIM instalada en la UCM en Talca, señaló que estos proyectos contribuyen a la agenda de trabajo conjunta con el Ministerio de Salud y Educación en la temática migratoria. Además, “Las investigaciones darán insumos y propuestas para entregar acciones concretas en cada ámbito, fortaleciendo las gestiones de integración para la población migrante”, aseguró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol