Combatir la malnutrición por exceso es el gran desafío del siglo XXI - Universidad Católica del Maule
Trigger

Combatir la malnutrición por exceso es el gran desafío del siglo XXI

Combatir la malnutrición por exceso es el gran desafío del siglo XXI
5 Nov 2018

En el Día mundial de la Alimentación la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule junto a departamentos de la Municipalidad de Curicó realizaron una actividad para educar y generar conciencia de hábitos saludables en la población.

En octubre la Organización de Naciones Unidas proclamó el “Día Mundial de la Alimentación”, que, si bien en un principio estaba orientado a liberar a la humanidad del hambre y la desnutrición, hoy el desafío va a la inversa.

Así lo explicó el académico René Sandoval, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, “La malnutrición se manifiesta de diversas formas y está presente en una importante porción de la región. Entre las causas directas se encuentra el consumo inadecuado de alimentos en cantidad y calidad necesarias para satisfacer los requerimientos básicos del organismo”, indicó.

Y agregó que “Se ha instalado la comida chatarra dentro del menú de todo el país valorizando la cultura alimentaria norteamericana como símbolo de lo moderno, cosmopolita y actual, arrojando consecuencias a la salud de la población; la mal nutrición por exceso afecta al 24% de escolares de primero básico y al 64% de adultos en Chile (ENS,2017)”, expuso.

Es así como la malnutrición por exceso y la obesidad se han transformado en los grandes problemas de nuestro país y de gran parte de Latinoamérica.

Para revertir esta situación, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule junto a los departamentos de salud, educación y la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó realizaron una actividad masiva en la plaza de armas de la ciudad incentivando los estilos de vida saludable.

“En la actividad se entregó educación alimentaria-nutricional sobre: Guías alimentarias para la población chilena; Soberanía alimentaria y desarrollo sustentable y alimentación orgánica y huertos familiares”, destacó el docente Sandoval.

En esta actividad participaron estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCM, quienes realizaron evaluaciones nutricionales; mientras que los alumnos de cuarto año practicaron exámenes de medicina preventiva a la comunidad de Curicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol