Columna de opinión: Todos en casa: ¿Cómo ayudar con las actividades escolares? - Universidad Católica del Maule
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Columna de opinión: Todos en casa: ¿Cómo ayudar con las actividades escolares?

Columna de opinión: Todos en casa: ¿Cómo ayudar con las actividades escolares?
20 Mar 2020

Marisela Piñango Romero, académica del Departamento Inicial Escolar de la Universidad Católica del Maule.

 

Debido a la rápida expansión del coronavirus COVID-19 en Chile, el gobierno se vio en la necesidad de tomar unas series de medidas, entre las que destaca la suspensión de clases en los jardines infantiles, escuelas y liceos, realidad que arropa hoy día a padres y apoderados, causando cambios en su vida cotidiana ya que los niños (as) y adolescentes deben permanecer en casa con los planes de contingencia que cada institución educativa ha tomado, como mecanismo para recuperar las clases que no pueden ser administradas en el contexto áulico,  supliendo este espacio el canal tecnológico, medio para desarrollar dichas actividades. Sin embargo, se preguntarán ¿Cómo puedo ayudar a mi(s) hijo(os) en sus actividades escolares? A continuación, una serie de recomendaciones que puede ser de gran utilidad:

-Organizar el tiempo: Antes de desarrollar cualquier actividad es importante conocer de cuánto tiempo se dispone para tal fin y organizar detalladamente cada tarea, puede ser a través de un cronograma de actividades, en la cual, se especifique hora, día y tiempo de ejecución de cada actividad.

Establecer Prioridades: Muchas veces encontramos hogares con más de un hijo, es por ello, que se deben priorizar las actividades escolares que demanden más atención, esto se puede hacer tomando en cuenta el grado que curse cada niño (a). Primero: En edad de educación inicial: como jardines infantiles, los niños necesitan del apoyo permanente de los padres, ayúdalo por medio de juegos infantiles, ya que los niños en edad parvularia afianzan los conocimientos de manera significativa a través del juego, también puedes usar la lectura de cuentos y las canciones infantiles, fortalecen el lenguaje y el desarrollo socioemocional del niño(a). Segundo: En edad de educación básica, es recomendable hacerle preguntas referentes a la actividad que debe desarrollar, de esta manera puedes saber que conocimientos previos el niño(a) tiene sobre cada tema. Tercero: En edad de educación media, las actividades escolares con los adolescentes son más autónomas, sin embargo, es recomendable que desarrollen hábitos de estudios: Lectura diaria de comprensión lectora, se les puede ofrecer textos escritos y realizar preguntas complejas, debes estar atento de todas las actividades escolares que los jóvenes tienen que realizar, imprime un calendario por mes, anota cada actividad, así organizas y haces seguimiento de las tareas asignadas.

-Designar actividades prácticas: Es importante que niños(as) y adolescentes se le asignen actividades prácticas donde ellos puedan relacionar lo aprendido, por ejemplo: En la enseñanza de los sustantivos (singular y plural) practicar experiencias de aprendizajes realizando preguntas con los objetos del hogar ¿Cuántos vasos hay aquí? ¿Sí tenemos dos vasos, cuál sustantivo trabajamos? y así sucesivamente puedes ampliar las interrogantes de acuerdo al tema que abordes, de esta manera se fortalece el conocimiento adquirido de forma práctica con el mundo que lo rodea.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

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