Columna de opinión: "Lecturas: un espacio para compartir" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Columna de opinión: “Lecturas: un espacio para compartir”

Columna de opinión: “Lecturas: un espacio para compartir”
6 Dic 2019

La Dra. Ximena Troncoso Araos, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación nos comparte sus sugerencias de títulos para trabajar en tiempos de crisis.

En el momento histórico que vivimos y que nos moviliza, también es necesario pensar en cómo lo que ocurre afecta a niños, niñas y jóvenes. Sabemos que la lectura es uno de los caminos que permite situarnos en una tierra fértil de comprensión, humanidad, sabiduría y empatía. Los libros tienden puentes entre las personas, especialmente si se leen libros de calidad y si hay alguien que medie la lectura. Este acto de mediación consiste en acompañar la lectura para enfrentar miedos e incertidumbre, compartir con alegría, juego y cariño, atender y generar preguntas que los hagan pensar sobre sí mismos y su relación con otras personas, con la sociedad y el mundo en que viven.

En este sentido, la filial chilena de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY) hace suyo el espíritu de su fundadora, Jella Lepman, quien trabajó para acercar buenos libros a niños, niñas y jóvenes que habían sufrido los horrores de la Segunda Guerra Mundial, en el convencimiento de que esta era una forma de ayudarlos.

La iniciativa actual surge de tres socias de IBBY Chile (Andrea Bravo, Cecilia Carnevalli y Pilar Echeverría), y consiste en un documento con una serie de libros que sirvan para ser compartidos en el contexto que atraviesa el país, ya sea por tratar temáticas acordes a lo que estamos viviendo o por calmar e invitar a un tiempo de juego. Para lograrlo, se solicitó a socias y socios que enviaran una o más sugerencias de títulos infantiles o juveniles, acompañados de una breve ficha con una reseña y orientaciones para mediar la lectura, resguardando la calidad literaria y estética de los libros seleccionados. Con la profesora Macarena Navarro participamos en esta actividad aportando tres fichas literarias.

El documento conjunto es de descarga gratuita y está alojado en la web de IBBY (http://www.ibbychile.cl/2019/11/14/lecturas-un-espacio-para-compartir/), para apoyar a todos y todas quienes trabajen con niñas, niños y adolescentes o los tengan a su cuidado.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol