Con científicos de prestigio nacional y mundial se realizará el IX Congreso de Herpetología en Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con científicos de prestigio nacional y mundial se realizará el IX Congreso de Herpetología en Talca

Con científicos de prestigio nacional y mundial se realizará el IX Congreso de Herpetología en Talca
10 Oct 2018

Desde el 07 al 10 de noviembre

Más de 80 personas le darán vida al IX Congreso chileno de Herpetología, organizado por la Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH) y que se realizará entre el 7 y 10 de noviembre en el Centro de Extensión de la UCM (3 Norte 650).

La Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH), es la entidad que agrupa a especialistas de diversas disciplinas del área de las Ciencias Biológicas, dedicados al estudio de diferentes tópicos relacionados con los anfibios y reptiles que habitan en nuestro país. Es el punto de encuentro de quienes se interesan por el estudio de los herpetozoos, con el fin de intercambiar experiencias, generar instancias de discusión, proyectos, y facilitar el flujo de información que se genera día a día en los diferentes centros de estudios tanto dentro y fuera del país.

Su evento más importante es su congreso anual, el que este año se desarrollará en Talca, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, entre el 7 y el 10 de noviembre, el que reunirá a estudiantes, profesionales, profesores, investigadores e interesados en la Herpetología.

En total vendrán hasta la Región del Maule más de 40 investigadores y un similar número de profesionales que trabajan en consultoras ambientales, ONGs o entidades de gobierno como el SAG y afines, quienes podrán escuchar las ponencias de destacados científicos internacionales como la que realizará la Dra. Mariana Morando, de la Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina; la exposición del  Dr. Adolfo Amézquita, de la Universidad de los Andes, Colombia y el seminario de la Dra. Carmen Úbeda, académica de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina; todos con una destacada trayectoria y que gozan de prestigio mundial.

Más importante del año

Para el académico UCM, Dr. Nelson Velásquez, el que esta actividad sea en la UCM es muy significativo. “Tiene una importancia muy grande, ya que estamos organizando el evento más importante del año en torno a esta disciplina de la ciencia”, dijo agregando que “Esta reunión es relevante ya que algunas de las especies de anfibios y reptiles que viven en Chile están con algún grado de amenaza, por lo que cualquier estudio que se realice para conocer su historia natural, fisiología, ecología o evolución es fundamental”, destacó.

El programa del congreso incluye conferencias, presentaciones orales, pósters, eventos sociales y una salida a terreno para conocer parte de la herpetofauna y riqueza natural de la Región del Maule.

En esas presentaciones, estudiantes de postgrado y profesionales egresados de la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención y de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Católica del Maule, exhibirán sus investigaciones.

Valentina Rojas, quien trabaja en el Laboratorio de Comunicación Animal, dará uno de los simposios del Congreso; mientras que presentarán posters, Javier Rivas, egresado Pedagogía en Ciencias con mención en Biología y colaborador del  Laboratorio de Comunicación Animal UCM; Víctor Saldaña, estudiante del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado, y que investiga en el Laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento Animal ;y Alejandro Piñeiro, estudiante de Ingeniería en Biotecnología y parte del equipo del Laboratorio de Genética y Adaptación a Ambientes Extremos.

Curso introductorio al congreso

Un día antes de que se realice el IX Congreso Chileno de Herpetología, el 06 de noviembre, la Universidad Católica del Maule realizará de forma gratuita el curso Introducción a la Bioacústica en Herpetozoos, con el objetivo de introducir al público en el estudio de la emisión y recepción de señales, y las principales hipótesis y desafíos para las investigaciones en esta disciplina.

Para la iniciativa que ya tiene casi el 100% de las inscripciones, serán los encargados de dar las ponencias el Dr. Adolfo Amézquita, académico de la Universidad de Los Andes, de Colombia, además de los investigadores UCM, doctores Nelson Velásquez y Felipe Moreno.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol