Científicos de la UCM desarrollan tecnología para estimar cantidad de aceite en un olivo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Científicos de la UCM desarrollan tecnología para estimar cantidad de aceite en un olivo

Científicos de la UCM desarrollan tecnología para estimar cantidad de aceite en un olivo
31 Mar 2017

Innovación busca método que no dañe los frutos

Un grupo de investigadores de ingeniería y agronomía de la Universidad Católica del Maule (UCM) se encuentran trabajando en el desarrollo de una tecnología que permita establecer la cantidad de aceite de oliva presente en un cultivo, innovación con el apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) que presenta la ventaja de no generar daño en los frutos mediante el uso de tecnología infrarrojo.

La iniciativa que desde el Laboratorio de Investigaciones Tecnológicas en Reconocimiento de Patrones lidera el director del Magíster en Ciencias de la Computación impartido por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, Dr. Marco Mora, se lleva adelante junto al académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Claudio Fredes, quienes desde 2013 vienen trabajando este trabajo.

El Dr. Mora, aseguró que este logro fue fruto de un arduo recorrido, que implicó mucho trabajo para afinar su hipótesis, con pasantías internacionales de por medio, justamente lo que llevó a cruzar sus caminos con el de la Dra. Belén Diezma, investigadora de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid-España.

“Es especialmente emocionante para mí, porque de una manera plasma lo que mi grupo de investigación viene tratando de implementar hace décadas, como lo es que la tecnología, modernización, optimización se unan a la agricultura. Veo que en una institución como la U. Católica del Maule esa filosofía y forma de trabajar se está haciendo una realidad de manera sistemática”, apuntó la académica española, quien también aprovecho de exponer sobre la realidad de su universidad y las posibilidades de concretar conexiones y colaboraciones en postgrado.

“Nos decidimos por el proyecto, porque habíamos encontramos un nicho que en la región del Maule no existía, en el cual había muy poca experimentación y que podríamos mostrarlo como un proceso relevante tanto para la región como para el país y con proyecciones internacionales”, aseguró el Dr. Mora, quien además agregó que “vislumbramos que nuestros sueño de crear tecnología para la agricultura se ve más cerca, aunque siempre trabajando con humildad y disciplina”.

Vinculación internacional

Esta investigación despertó el interés de la Dra. Belén Diezma, quien estará en la región del Maule un par de semanas apoyándolos y conoció más detalles sobre la iniciativa científica en un desayuno celebrado a finales de marzo junto a autoridades del plantel.

En la ocasión, participaron la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz; los decanos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Agrarias y Forestales, Dra. Angélica Urrutia y Nelson Loyola; el director de Investigación, Dr. Pablo Méndez; entre otros directivos y académicos.

“Tenemos una visión muy positiva de todo el desarrollo que ha tenido la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en el ámbito de la vinculación, ya que no solo se proyecta en aumentar los productos, sino que en tener un impacto en la comunidad y sociedad, eso lo valoramos bastante, porque genera cambios, y no exclusivamente a nivel nacional, sino que también internacional”, aseguró la VRIP UCM, Dra. María Teresa Muñoz.

Finalmente el académico UCM analizó el objetivo que Fondef tiene para apoyar a los investigadores, asegurando que más allá de buscar exportar materias primas, es hacer una actividad más compleja en el país, pudiendo desarrollar tecnología para estos procesos productivos.

“Chile está dentro de los 10 mayores exportadores de aceite de oliva del mundo, si nosotros

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol