Científicos chilenos desarrollan fármaco para tratar epilepsia del lóbulo temporal - Universidad Católica del Maule
Trigger

Científicos chilenos desarrollan fármaco para tratar epilepsia del lóbulo temporal

Científicos chilenos desarrollan fármaco para tratar epilepsia del lóbulo temporal
16 Oct 2018

El Dr. Patricio Rojas, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) y perteneciente al Laboratorio de Neurociencias de esa casa de estudios, expuso en la UCM sus investigaciones en esta patología.

En el marco de la primera jornada de difusión del Comité Institucional de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio (Cicual UCM), llegaron hasta la Universidad Católica del Maule, además de los investigadores internos, científicos de Valparaíso, Concepción, Chillán y Santiago.

Entre ellos estuvo el Dr. Patricio Rojas, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) e integrante del Laboratorio de Neurociencias de esa casa de estudios, quien aprovechó su estadía en la UCM para dictar el seminario “Alteraciones en la concentración de cloruro intracelular en epilepsia del lóbulo temporal”.

En su ponencia, el invitado destacó lo que está realizando su laboratorio. “Estamos trabajando en entender cuáles son los mecanismos involucrados en la patología de la epilepsia del lóbulo temporal, que es la que tiene mayor prevalencia en humanos, siendo el 40% de los casos de epilepsia”, comenzó explicando.

Células y moléculas

“Una de las cosas importantes de esta patología es que es fármaco resistente. Un tercio de los pacientes no responden a la terapia farmacológica, lo que es mucho, por ende, en nuestro laboratorio tratamos de entender las bases celulares y moleculares de esta alteración patológica y buscar alternativas farmacológicas”, complementó luego.

Posteriormente el Dr. Rojas dio cuenta de su avance indicando que “Hemos encontrado un par de formulaciones, mandamos una solicitud de patente y estamos esperando respuesta”, aclaró.

Sobre su exposición en el plantel maulino, el investigador, quien tiene publicaciones en conjunto con la académica de la UCM, Dra. Ingrid Carvacho, destacó el alto interés de los presentes. “Fue muy interesante el que hayan surgido preguntas de los estudiantes y también de los académicos, lo que siempre se agradece, el poder tener interacción. La participación de los estudiantes es importante porque estamos en un proceso de formación, lo que no solo se da en las clases, sino también en estas instancias y es bueno que se interesen en temas que son un poco más alejados del aula y que están más relacionados con la investigación científica”, relató.

Por último, el miembro del Laboratorio de Neurociencias de la USACh, resaltó el crecimiento que ha tenido la UCM en materia de investigación. “Nosotros vemos que cada vez tiene más participación. Vemos que hay más colegas trabajando acá y se hacen cosas muy interesantes como lo expuesto por El Comité Institucional de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio (Cicual UCM), que fue extremadamente interesante e importante”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol