Científico de renombre invitado por académica UCM expuso en Encuentro Latinoamericano de Cristalografía - Universidad Católica del Maule
Trigger

Científico de renombre invitado por académica UCM expuso en Encuentro Latinoamericano de Cristalografía

Científico de renombre invitado por académica UCM expuso en Encuentro Latinoamericano de Cristalografía
23 Oct 2018

Hasta la III Reunión de la Asociación Latinoamericana de Cristalografía, llegó desde Alemania el reconocido investigador Raúl Cardoso, quien fue invitado al país, gracias al proyecto Fondecyt de la académica UCM, Dra. Patricia Barahona.

La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas.

En palabras sencillas, tal como lo señaló la Dra. Silvana Moris, quien es investigadora UCM, “Es el estudio de la ubicación exacta de los átomos dentro de una molécula, esto se realiza a través de la técnica de Difracción de Rayos X, lo que permite determinar las distancias de enlace y las interacciones. Con esta información se puede saber cómo se relacionará una proteína con un fármaco, por ejemplo, y la química que hay detrás de ellas” explicó.

Para el Primer Encuentro de la Asociación Chilena de Cristalografía, que se realizó en conjunto con la III Reunión de la Asociación Latinoamericana, ambas desarrolladas en Valparaíso, llegaron alrededor de un centenar de científicos, de todo el continente, quienes pudieron compartir con invitados especiales de Brasil, representantes de Unidad Internacional de Cristalografía (IUCr), además de conferencistas invitados de España, Alemania y Estados Unidos.

Precisamente el invitado de Alemania fue el Dr. Raúl Cardoso, quien llegó hasta Chile gracias al proyecto Fondecyt (Regular 1161020 “Synthesis and Characterization of Chalcogenide Spinels”) que está desarrollando la académica UCM, Dra. Patricia Barahona. “Fue un valioso aporte para el encuentro, dictó la Conferencia “Orden y desorden estructura cristalina ideal y real” y además acordamos la posibilidad de poder desarrollar trabajos de investigación en conjunto, dada su experiencia en materiales calcogenuros, compuestos con los que trabajo en mi actual proyecto Fondecyt. El Dr. Cardoso además es un experto en difracción de Rayos X del prestigioso Max-Plank Instituto”, dijo la académica que lidera el proyecto.

Además de esta significativa contribución al Primer Encuentro de la Asociación Chilena de Cristalografía y la III Reunión de la Asociación Latinoamericana, la Dra. Silvana Moris investigadora que colabora con la académica UCM, participó en el comité organizador de estas actividades, además de presentar la investigación que ambas desarrollan en la UCM, a través de un poster científico.

“Son los resultados que hemos obtenido investigando con la Dra. Barahona, de su proyecto Fondecyt, compuestos que se han caracterizado estructuralmente”, expuso la Dra. Moris.

“Es importante poder participar de estos encuentros, porque se forma una red de contactos con otros investigadores latinoamericanos. La Sociedad Chilena, junto con la Latinoamericana, forman parte de la Unión Internacional de Cristalografía, organismo que abarca todos los estudios que tienen relación con la materia y administran las bases de datos que utilizamos para caracterizar los compuestos”, complementó luego.

Para terminar la Dra. Barahona reforzó lo dicho por su colega indicando que “Hay cristalógrafos de diferentes áreas, entre ellos podemos encontrar a químicos, biólogos y físicos y lo que nos une es la determinación de la estructura de los materiales de interés científico – tecnológico”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol