Ciencia: UCM realizó el congreso internacional de Morfometría Geométrica más masivo del mundo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ciencia: UCM realizó el congreso internacional de Morfometría Geométrica más masivo del mundo

Ciencia: UCM realizó el congreso internacional de Morfometría Geométrica más masivo del mundo
13 May 2020

Congreso Internacional de Morfometría Geométrica UCM 2020

Tuvo más de mil inscritos y participaron 272 instituciones de 32 países distintos.

Ni en los sueños más optimistas el Dr. Hugo Benítez, académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), se pensó que el congreso organizado junto a su equipo del Laboratorio de Ecología y Morfometría Evolutiva, tendría tanta repercusión a nivel internacional.

Es que el llamado Congreso Iberoamericano de Morfometría Geométrica, realizado del 05 al 07 de mayo, convocó a 1.024 inscritos de 272 instituciones y 32 países, pasando a la historia como el más masivo a nivel mundial en esta materia.

La gran convocatoria que tuvo la actividad, que se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom, se debió entre otras cosas por la realización de tres conferencias magistrales, realizadas por exponentes reconocidos a nivel mundial en morfometría goemétrica -la Dra. Anjali Goswami (London Natural History Museum, Inglaterra); el Dr. Benedikt Hallgrimsson (University of Calgary, Canadá); y el Dr. Dean Adams (Iowa State University, Estados Unidos- y 33 expositores generales de la mejor calidad internacional.

Combinación de matemática y biología

La morfometría geométrica es una herramienta que combina los aspectos matemáticos geométricos de la forma en los organismos, mezclado elementos de estadística multivariada para una mejor visualización grafica de la morfología; siendo una metodología que se ha transformado en línea de investigación capaz de integrar la Biología, Antropología Física, Arqueología, Genética de Poblaciones, Evolución entre otras líneas de investigación las cuales enriquecen su publico objetivo, no obstante, es una herramienta que no tiene mas de 50 años desde sus inicios por lo que sigue siendo emergente para las ciencias.

El Dr. Hugo Benítez, académico del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule de la UCM, dijo sentirse orgulloso por el este tremendo logro. “Como organizador principal debo compartir tremenda emoción al concluir tres días donde la morfometría fue el idioma principal, sin duda fue impresionante haber tenido un máximo de 680 personas conectadas al mismo tiempo, el evento nunca bajo en sus 3 días (8 horas y media de duración diaria) de 500 personas conectadas simultáneamente, lo que marca un hito histórico, transformándose en el congreso más grande de la disciplina a nivel internacional y que además mantuvo su calidad de habla hispana”, sostuvo.

Este congreso indicó el Dr. Benítez, es uno de los primeros en marcar una importante transición en estos tipos de actividades, donde la calidad se pudo entregar de forma gratuita a muchos participantes de todos los niveles siendo un acto de altruismo necesario en las ciencias hoy en día y en tiempos donde la unidad es muy importante para combatir esta pandemia y las desigualdades, que la iniciativa fue apoyada por la Sección de Zoología de la Sociedad de Biología de Chile, sección que él mismo preside y que promete organizar más actividades académicas durante el año.

“Este pasado jueves 7 de mayo, en nuestra clausura hicimos historia y demostramos al mundo hispanohablante que la ciencia se puede entregar de muchas maneras, sin necesariamente afectar su calidad”, fue la conclusión final del investigador UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol