Biotecnología: Académico de la UCM participa en proyecto de investigación de la organización The Nature Conservancy - Universidad Católica del Maule
Trigger

Biotecnología: Académico de la UCM participa en proyecto de investigación de la organización The Nature Conservancy

Biotecnología: Académico de la UCM participa en proyecto de investigación de la organización The Nature Conservancy
23 Abr 2020

El académico de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología de la UCM, Dr. Rodrigo Morales Vera, participa en una investigación sobre los beneficios medioambientales de la utilización de nuevas tecnologías en madera en el sector de la construcción en Chile y en otros países del mundo.

A mediados de enero, el Ingeniero en Maderas, Doctor en Ingeniería en Biorecursos de la Universidad de Washington y académico de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Rodrigo Morales Vera, viajó hasta Seattle, Washington en USA para participar en un proyecto de investigación en el que participan diversas instituciones de educación superior iniciado por la organización sin fines lucro llamada The Nature Conservancy.

Dicha institución se desempeña como coordinadora del trabajo científico, cuyo objetivo principal es evaluar los impactos forestales y climáticos sobre la utilización a escala global de madera en la construcción de edificaciones en altura.

“El uso sustentable de nuevos materiales en madera como CLT (Cross Laminated Timber) y Glulam (Glue Laminated Timber) que funcionan como sumideros de carbono, tienen el potencial de generar beneficios en los bosques, en las economías y el clima, creando nuevos mercados para los productos forestales dentro del sector constructivo, desplazando el uso de materiales convencionales con una alta huella de carbono, como el concreto y el acero”, comentó el Dr. Morales.

En esta iniciativa, participan además otras instituciones como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través del  Servicio Forestal, el Instituto Sueco de Investigación Ambiental, la Universidad de Washington, la Universidad del Estado de Michigan, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, École de Technologie Supérieure, Universidad de Quebec, Centro Internacional de Referencia para el Ciclo de vida de productos, procesos y servicios (CIRAIG), Universidad de Montreal y el  Consorcio de Investigación sobre Materiales Industriales Renovables (CORRIM).

Estudio mundial

“Este es un estudio multiinstitucional que se está desarrollando en tres localidades de Estados Unidos, cada uno con sus respectivas implicancias en términos constructivos y los códigos que tienen que cumplir, otro estudio de caso de China, otro el Londres y el que representa al estudio sudamericano, es el que estamos realizando aquí en Chile”, indicó el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM.

En este contexto, el Dr. Morales participa como director del proyecto del caso chileno de estudio relacionado con el análisis de los impactos medioambientales en el sector de la construcción, trabajando  estrechamente con la Dra. Maureen Puettmann de Consortium for Research on Renewable Industrial Materials (CORRIM), colaborando en la compilación y generación de información e hipótesis apropiadas para una comparativa centrada en la evaluación de la huella de carbono mediante el análisis de ciclo de vida (LCA) de edificios funcionalmente equivalentes e hipotéticamente construidos en madera y hormigón armado en la zona central de Santiago, Chile.

“La participación en proyectos internacionales multidisciplinarios, es fundamental para el desarrollo académico y de la escuela, puesto que nos sitúa en una posición relevante frente a nuestros pares de otras latitudes del mundo. Especialmente, cuando estos proyectos enfrentan desafíos actuales tan importantes como el cambio climático. Además, nuestros estudiantes se ven beneficiados, ya que estas experiencias se comparten en el aula, motivándolos a ser parte de las soluciones mediante investigación y desarrollo de sus intereses” finalizó el académico Rodrigo Morales.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol