“Chile puede ser potencia mundial en Big Data” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Chile puede ser potencia mundial en Big Data”

“Chile puede ser potencia mundial en Big Data”
26 Sep 2018

Gerente de la empresa MetricArt dictó seminario a estudiantes de Ingeniería.

Patricio Cofré gerente general de la empresa MetricArt, dedicada al análisis de datos, dio a conocer a estudiantes de Ingeniería de la UCM las oportunidades que tiene Chile de ser un actor principal en el análisis de datos y el rol relevante que tienen los ingenieros en estadística.

En el mundo actual, existe una gran cantidad de información, y el tener la capacidad de procesarla y extraer de esos datos, tendencias que les permitan a las empresas generar nuevas oportunidades, es el desafío que el mercado le está exigiendo a los nuevos profesionales.
Por ello es que la presencia de Patricio Cofré, destacado empresario nacional que lidera una organización dedicada al análisis de datos, causó gran expectación en estudiantes de ingeniería de la UCM, en el seminario titulado “Innovación y Transferencia Tecnológica en Chile basada en analítica de video”.

En la ocasión el Dr. Sergio Hernández director del Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA) y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, relevó la presencia del gerente general de MetricArt, comentando que “Es líder en la industria relacionada a la analítica de datos, además de realizar colaboración exitosa con la academia en proyectos Corfo”, sostuvo.

Con 11 años dedicada a este rubro, el representante de esta organización comentó que “Hoy no hay ninguna desventaja competitiva para poder hacer ciencia, transferencia tecnológica o generar un emprendimiento de alto nivel. Se puede hacer en Chile y en Talca”, aclaró.

En su exposición, Cofré destacó que la innovación que realizó su empresa fue “En Big Data, que analiza fuentes tan interesantes como los videos, que tienen muchas aplicaciones ya que se puede identificar a la gente, detectar ciertos usos, los lugares por lo que se transita, en retail por ejemplo, te permite determinar cuántas personas entran, si son más mujeres que hombres, aplicaciones de seguridad industrial, es decir, el video tiene infinitas aplicaciones”, expuso.

De todas formas, el empresario hizo hincapié que lo relevante no es conseguir la información, sino cómo se analiza esta. “Los datos son basura si no logras extraerle la información y para hacer eso hay técnicas, algoritmos y ciencia que está cada vez más a la mano”, dijo.

La importancia de los estadísticos

La capacidad de darle una utilidad a los miles de datos que puede generar una organización, es lo que hoy es requerido y cotizado por las empresas públicas y privadas, por ello es que el invitado comentó que “Hoy en países como Estados Unidos, se afirma que el trabajo del estadístico es el más sexy dentro de una empresa y el Senado de la Unión Europea manifestó que los datos son el nuevo petróleo”, añadiendo que “Hoy existe una posición gerencial para el estadístico, así como el general, comercial y de marketing, existe el shift analytics officer o shift digital officer”, afirmó.

Leyendo esta necesidad y para hacer frente a los nuevos tiempos, es que la Universidad Católica del Maule dentro de oferta académica de admisión 2019, incluyó la carrera de Ingeniería en Estadística, la que tal como lo detalló el director del Departamento de Matemática, Física y Estadística, Dr. Marcelo Rodríguez “Será un profesional que está soportado por cuatro grandes pilares; una formación matemática sólida; una formación computacional muy fuerte; una importante formación en análisis de datos y métodos estadísticos modernos como el modelado, minería de datos, econometría y estadística espacial, que forman parte de la nueva estadística; mientras que el cuarto pilar es respecto a las habilidades que tiene que tener el profesional, como por ejemplo la ética profesional, sentido de responsabilidad, manejo del inglés, habilidades blandas y sólidos valores cristianos”, aclaró.

Oportunidad en Chile

Dentro de la ponencia, el gerente general de MetricArt motivó a los futuros ingenieros UCM a tomar la posibilidad que brinda nuestro país. “Chile tiene una condición muy favorable para convertirse en un actor principal, tiene la potencialidad de ser el polo mundial del Big Data, al ser los únicos con acceso preferente al 70% de la observación astronómica del mundo, cuando el año 2020 entre en funcionamiento el European Extremely Large Telescope (E-ELT), por lo que como país nos va a quedar trabajo, know how y propiedad intelectual, entre otras”, expresó.

Por último, Patricio Cofré les recalcó que los jóvenes que la nueva forma de hacer ciencia es “Dar valor agregado a los datos, aprendiendo las mejores técnicas de limpiezas de estos, realizar análisis en espectros y técnicas que puedan ser aplicables a la astronomía, pero también a la industria, ese es el desafío”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol