Centro de estudios de la UCM busca comprender el impacto de la inclusión y de los procesos interculturales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Centro de estudios de la UCM busca comprender el impacto de la inclusión y de los procesos interculturales

Centro de estudios de la UCM busca comprender el impacto de la inclusión y de los procesos interculturales
9 Sep 2020

Dra. Myriam Díaz Yáñez, directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) dio a conocer las actividades desarrolladas por el equipo de trabajo.


El Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII), dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, enfoca su quehacer en la promoción y comprensión del impacto de la migración y los procesos interculturales, en una sociedad globalizada y diversa, persiguiendo este objetivo social con investigación científica interdisciplinaria, fundamental y aplicada, y con educación académica.

Con esa misión, actualmente, se están desarrollando dos proyectos con Fondos de Innovación para la Competitividad (Proyectos FIC), financiados por el Gobierno Regional del Maule, en las temáticas Migración y Salud y Migración y Educación.

Con ya más de un año de desarrollo de este trabajo, la directora del CEII, hace un balance positivo de lo realizado a la fecha.

“Se ha avanzado en ambos proyectos de acuerdo con los plazos establecidos en la Carta Gantt, y esto ha sido posible gracias al compromiso, responsabilidad y dedicación de todos los investigadores, investigadoras y profesionales que forman parte de este equipo de trabajo, a quienes agradezco su labor y profesionalismo”, detalló la Dra. Myriam Díaz.

Ahondando en lo que ha sido esta tarea, la directora comentó que “Hubo una primera etapa de elaboración de instrumentos y recolección de información. Actualmente estamos en proceso de finalización de los informes de ambos proyectos, que servirán de insumo para la última fase, de elaboración de manuales, protocolos y cartillas de difusión, para la población migrante e instituciones que se vinculan con dicha población”.

“El proyecto de educación –continuó-, está orientado a analizar la situación de escolarización de población migrante en la Región del Maule, estableciendo una relación con los puestos de trabajo que ocupan en el mercado laboral.

Asimismo, se espera implementar un modelo formativo para la población migrante que articule los niveles de educación primaria, secundaria y certificación de competencias laborales desde un enfoque social comunitario.
“En el proyecto de salud en tanto, el propósito es evaluar los riesgos psicosociales laborales percibidos por los migrantes de la Región del Maule y establecer la relación entre estos riesgos y su calidad de vida”, indicó la Dra. Myriam Díaz.

Sobre los plazos a futuro, comentó que espera que los productos comprometidos estén terminados en diciembre de este año, para que, en enero de 2021, realizar el cierre de ambos proyectos en una ceremonia con invitados internacionales, autoridades regionales y de organizaciones de personas migrantes, que será realizado cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Aportando a la formación en inclusión e interculturalidad

Además de la ejecución de estos proyectos el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural, elaboró una serie de cursos, que apuntan a entregar herramientas a todos los profesionales que trabajan con personas migrantes e interesados en temáticas de inclusión intercultural. “Como CEII, hemos elaborado una propuesta de seis cursos vía online que están orientados a la comprensión y promoción de la migración y los procesos interculturales, los que serán ofertados próximamente”, sostuvo la Dra. Díaz, quien agregó que también el CEII se encuentra trabajando en un proyecto de Diplomado en Procesos Interculturales.

Además, la directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural expuso que “El CEII es parte de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI), en la que participan universidades del CRUCH. En este contexto se ha organizado un ciclo de coloquios denominado: Visiones críticas sobre el racismo y el colonialismo. La Universidad Católica del Maule, a través del CEII en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, tienen la responsabilidad de organizar el sexto coloquio, cuyo tema es Repensar la interculturalidad desde la singularidad y la cultura a escala humana, en el que participarán invitados internacionales expertos en la materia, que será realizado en el mes de noviembre del presente año y al que están invitadas todas las personas interesadas en este tema”, señaló.

“Como centro de estudios, estamos avanzando hacia una etapa de consolidación, a la que se han sumado investigadores de la FACED y colaboradores e investigadores externos interesados en aportar en investigación que promueva la inclusión y la interculturalidad”, resumió la directora del CEII, Dra. Myriam Díaz.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol