Celebraron graduación de la primera generación del doctorado en Educación en Consorcio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Celebraron graduación de la primera generación del doctorado en Educación en Consorcio

Celebraron graduación de la primera generación del doctorado en Educación en Consorcio
9 Jul 2019

Doctoras Valeria Sumonte y Karla Morales recibieron su medalla doctoral.

El Doctorado en Educación en Consorcio, acreditado por 3 años, y que es desarrollado por las Universidades Católica del Maule (UCM), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Bío Bío (UBB) y Católica de Temuco (UCT), del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), graduó a las primeras doctoras de este postgrado, orientado al desarrollo del conocimiento relevante en la educación, a través de la formación de investigación de alto rigor científico, en concordancia con el contexto regional y nacional.

Cinco mujeres, cinco doctoras en Educación de las cohortes 2014 y 2015: Valeria Sumonte y Karla Morales, de la UCM, Giuletta Vaccarezza, de la UCSC, Eliana Ortiz y Katerin Arias, de la UCT, que evidencian que la mujer ha escalado posiciones en el terreno profesional y en el ámbito de la ciencia, que contribuirán a través de la investigación de excelencia a la propuesta de mejorar la calidad, la equidad e igualdad en el sistema educativo nacional.

El doctor David Zamora Barraza, director de Postgrado de la UCM, transmitió a los presentes el mensaje del rector, Dr. Diego Durán Jara: “Estamos contentos por el trabajo y esfuerzo de las instituciones por lograr llegar a este momento de consolidación de un proceso formativo exitoso. Aquí hemos trabajado, coordinadamente entre instituciones de educación del Estado y privadas”, comentó.

Por otra parte, el Dr. Zamora expresó a las doctoras que recibieron su título las siguientes palabras: “Ustedes son del área de educación, sus perfiles de egreso señalan que dan respuesta a problemáticas propias del área de la educación, por lo que ustedes están llamadas a generar transformaciones, cambios que sin duda afectarán a nuestra futura sociedad”. El director hizo un llamado a las doctoras a innovar, emprender y a dejar su marca.

De igual manera, el doctor Andrew Philominraj, director del Doctorado en Educación en Consorcio, sede UCM, destacó la sobriedad, elocuencia y detalles del acto académico.

Asimismo, el director señaló que “No es fácil reunir cuatro universidades, y el esfuerzo de llevar un programa de esta naturaleza ha sido posible, solo porque ha habido muchas voluntades y el querer ofrecer un servicio académico de gran calidad para las personas de las regiones, preparando capital humano avanzado para el tiempo actual”, expresó.

El Dr. Philominraj resaltó que “Karla Morales y Valeria Sumonte son las dos primeras doctoras para la Universidad Católica del Maule, y eso es un hito para nuestra casa de estudios y para la Facultad de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, nos alegramos de este gran logro y estos primeros pasos que estamos dando como programa, lo que nos anima a seguir avanzando”, sostuvo.

En la ceremonia recibió reconocimiento a la excelencia académica la doctora María Valeria Sumonte, primer lugar del ranking de la cohorte 2015, de la UCM, junto a la doctora Giuletta Vaccarezza Garrido, primer lugar de la cohorte 2014, de la UCSC.

En el marco del evento se entregó reconocimiento al Dr. Andrew Philominraj por el trabajo realizado en su rol de director de programa por la sede de la UCM, que conlleva a diversas responsabilidades académicas y administrativas que reclama un programa de tal envergadura.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol