Carreras de la salud UCM lideran las preferencias de los estudiantes de la región y el país - Universidad Católica del Maule
Trigger

Carreras de la salud UCM lideran las preferencias de los estudiantes de la región y el país

Carreras de la salud UCM lideran las preferencias de los estudiantes de la región y el país
15 Ene 2017

Destacan también Ingeniería Comercial y Sociología

Con números más que alegres la U. Católica del Maule (UCM), -acreditada por 5 años-, cierra su primera etapa de matrículas este sábado 14 de enero, culminando tres exitosos días de un proceso que tuvo como gran noticia ser la segunda institución a nivel nacional con más alumnos seleccionados beneficiados con la gratuidad, -72%-.

Otro de los puntos a favor para esta Admisión 2017 fue el gran interés manifestados por los futuros estudiantes universitarios en los 29 planes de estudio de la UCM tanto en sus Campus Talca y Curicó, aunque hubo algunas que sobresalieron en números.

Líderes en Medicina y área Salud

Medicina, -acreditada por 6 años, máxima regional-, lideró las estadísticas en preferencias, puesto que tuvo 965 postulaciones para 62 vacantes, lo que se traduce en 15,56 interesados por cupo disponible.

“Contar con un 100% de empleabilidad, el Hospital Regional de Talca como campo clínico y la primera Escuela de Especialidades Médicas de la región, son elementos que se conjugan para que en las postulaciones seamos elegidos por estudiantes con muy buenos puntajes. Esto nos enorgullece y motiva, sabemos que es un gran desafío”, complementó la directora de Escuela de Medicina UCM, Dr. Esperanza Durán.

La siguen las carreras de Enfermería, tanto en Talca como Curicó, -12,63 y 7,51 postulantes por vacante respectivamente-, Kinesiología, -6,78%-, Psicología, -5,97%-, y Nutrición y Dietética, -4,66%-.

“Esto es una demostración del esfuerzo de todos los académicos por mantener el interés de los estudiantes, ya que a través de ellos hemos podido también difundir nuestras carreras de manera positiva”, aseguró la decana de la Facultad de Salud UCM, Sara Herrera, quien además agregó “Los puntajes máximos han subido, los de corte también, eso nos tiene muy contentos e inspira a seguir trabajando más”.

Herrera también hizo hincapié en que “todas nuestras carreras cuentan con un currículo nuevo. Con el tiempo veremos cómo el estudiante va a ser favorecido en su formación y competencias con las que sale al mundo laboral”.

Plan de estudio innovador

Otra de las carreras de la U. Católica del Maule que destacaron por el interés en las postulaciones fueron Sociología e Ingeniería Comercial, ambas dependientes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y que abrieron sus puertas recién en 2011, por lo que este año recién contará con su primera promoción de titulados.

Cabe destacar que los dos planes de estudio ofrecen el programa de Bachillerato en Ciencias Sociales y Económicas, que es un plan común de dos años de duración, conducente al grado de Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas, innovador sistema que permite una formación más amplia y versátil, donde resalta el concepto de multiculturalidad.

“Las grandes universidades se han movido en esa dirección, permitiendo potenciar el ámbito cultural de los estudiantes, para que sean capaces de lidiar y estar preparados para trabajar en cualquier tipo de organización, las que a su vez están constituidas por una diversidad de personas con las que hay que tratar”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Andrés Valenzuela.

Valenzuela también remarcó que “es la carrera que más se dicta en Chile, en la región todas las casas de estudio la imparten, la competencia es ruda, pero aún así, hay varios elementos que nos potencian como alternativa, tales como el prestigio institucional, la fuerte vinculación y la permeabilidad y capacidad de adaptación con la que egresan nuestros estudiantes, además de nuestro fuerte énfasis en emprendimiento, que hoy en día es clave en materia de empleabilidad”.

Asimismo, el director de la Escuela de Sociología UCM, Dr. Julien Vanhulst, reflexionó “somos una carrera joven que ha logrado posicionarse con distintas estrategias, consolidándose como una opción formativa de calidad y de relevancia”, además de señalar que cubre un vacio entre Concepción y Santiago, al ser la única casa de estudios entre ambas ciudades que imparte Sociología.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol