Capacitan a dirigentes sociales afectados por los incendios - Universidad Católica del Maule
Trigger

Capacitan a dirigentes sociales afectados por los incendios

Capacitan a dirigentes sociales afectados por los incendios
1 Dic 2017

Fondo de emergencias permitió que el Instituto de Estudios Generales desarrollara capacitación sobre Comunicación Efectiva y Liderazgo.
Contentos por el conocimiento recibido por parte de los académicos de la Universidad Católica del Maule se mostraron un grupo de 24 dirigentes sociales de localidades cercanas a Constitución, quienes participaron en la capacitación sobre Comunicación Efectiva y Liderazgo que culminó el 29 de noviembre con la certificación por parte del Instituto de Estudios Generales de la UCM.

A la ceremonia de cierre, realizada en el salón municipal, asistió el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, quien agradeció y felicitó la iniciativa, además de expresar que el municipio tiene mucho interés en relacionarse con la universidad como un socio estratégico.

Sobre el trabajo solidario desarrollado durante el segundo semestre 2017, la Dra. María Verónica Figueroa, directora del Instituto de Estudios Generales de la UCM, destacó que “Ha sido un trabajo muy interesante de vinculación con el medio que nos permite entregar como Universidad lo que nosotros sabemos hacer a estas personas que tanto lo necesitan, para por ejemplo saber cómo y con quién gestionar una solicitud, trabajar adecuadamente con sus grupos y otros temas”, expresó.

La capacitación en Comunicación Efectiva y Liderazgo surgió como respuesta al llamado realizado por la Dirección General de Vinculación para apoyar a las personas damnificadas por los incendios forestales registrados en enero en la comuna, principalmente del sector Santa Olga. Fue así como el Instituto de Estudios Generales presentó el proyecto de capacitación de líderes, iniciativa que entregó herramientas en comunicación efectiva y en liderazgo, y que contó con la participación de cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad.

Dirigentes beneficiados

Para Blanca Acevedo, Presidenta de la Junta de Vecinos Rinconada, uno de los sectores devastados por los incendios, la capacitación le permitió retomar energías en iniciativas que creía perdidas, pues el curso le permitió darse cuenta de cómo podría liderar a sus vecinos. La dirigente expresó que logró conseguir fondos a través del Fosis y comprometer a sus vecinos para construir una plaza de juegos para los niños del sector, proyecto largamente esperado y que hoy ya se está poniendo en marcha.

Por su parte, para el presidente de la Junta de Vecinos Terrazas del Maule, Olaguer Salazar, la capacitación le permitió mejorar sus habilidades como líder y comunicador: “Esta capacitación me sirvió para dos cosas: una, para darme cuenta de que estoy en el camino correcto y otra, que me entrega nuevas herramientas para mi cajita que me van a servir en el desarrollo de mi actividad como dirigente”.

En el caso de la presidenta del Comité Habitacional El Triángulo, Agustina Vial, el curso le permitió darse cuenta de la importancia de ser asertivo y empático como dirigente: “Para mí fue muy importante esta capacitación, porque yo he hecho muchas, pero es la primera que me ha dejado una satisfacción grande, porque los conocimientos los he ido aplicando al tiro, en el camino, y me han dado buenos resultados. Estoy feliz”.

El curso de capacitación efectiva y liderazgo contó con el apoyo logístico de la Municipalidad de Constitución, principalmente por la gestión del director de DIDECO de la comuna, Alejandro Palavecino, y de los funcionarios Grany Guzmán y Manuel Reveco.

En la ceremonia de cierre participó la Escuela de Talentos del Municipio, con la actuación del grupo de música andina Kipuro Achu, compuesta por estudiantes con intereses musicales de distintas escuelas de la comuna.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol