Buscan hacer realidad ansiado hospital para habitantes de San Clemente - Universidad Católica del Maule
Trigger

Buscan hacer realidad ansiado hospital para habitantes de San Clemente

Buscan hacer realidad ansiado hospital  para habitantes de San Clemente
17 Abr 2019

Proyecto fue presentado por el Municipio y la UCM

Servicio de Salud del Maule (SSM) evaluará el recinto de mediana complejidad mediante el estudio de la red de salud que se realizará durante el presente año.

Atender la demanda de servicios de salud de mediana complejidad de los habitantes de las comunas de San Clemente, Pelarco, Colbún y otras ubicadas al oriente de la capital maulina, descongestionando con ello la afluencia de público al Hospital Regional de Talca, son algunas de las bondades del proyecto de hospital que la Universidad Católica del Maule (UCM) postula a construir en la comuna.

Dicho proyecto de carácter docente asistencial, ha sido recientemente presentado en diversas instancias a autoridades locales y políticas de la región, siendo una de las demandas históricas de la comunidad de San Clemente. Su avance hoy está sujeto al resultado que arrojará el restudio de la red de salud que el SSM concluirá dentro del presente año.

Juan Rojas, alcalde de San Clemente, junto con expresar su confianza en que la iniciativa será abalada por el estudio del SSM, comentó que “Es una alianza que tenemos entre la UCM, el SSM y el Municipio para dar los pasos para justificar la construcción de un hospital de media complejidad. El SSM se ha comprometido a incorporar a la evaluación si se justifica o no la construcción de un hospital de mediana complejidad para San Clemente”, indicó el edil.

El Municipio tiene comprometido para este fin la entrega de los terrenos para la construcción del nuevo hospital que proyecta cerca de 30 mil metros cuadrados para la atención de salud.

Estudio de red

El director del SSM, Max Aguilar, posterior a la presentación del hospital, expresó que “Realizaremos nuestros estudios de red pertinentes y comenzar un proceso de planificación estratégica. Hemos comprometido el estudio de red y estudiar la propuesta de la comuna de San Clemente”, sostuvo.

Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, comentó en relación al proyecto que “Es un anhelo que la comunidad tiene hace muchos años y que la Universidad también tiene como propósito tener un hospital docente asistencial de tal forma que podamos dar servicios a la comunidad y también desarrollar los aspectos académicos en el área médica y de salud con las especialidades que tiene la UCM. Somos referentes nacionales en la formación de especialistas y a nivel regional estamos muy bien posicionados en el área médica y de salud”, afirmó.

Por su parte, María Sepúlveda, presidenta del Consejo de Desarrollo de Salud de San Clemente, expuso que “Soy una de las personas que puso sobre la mesa esta necesidad de que la comunidad necesita un hospital. Los sanclementinos queremos nacer en la comuna y en la atención primaria de San Clemente estamos comprando servicios que le corresponden a un hospital, por ello creemos es muy necesario que se instale en la comuna”, dijo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol