Becados de Especialidades Médicas UCM realizaron estudios en Bélgica - Universidad Católica del Maule
Trigger

Becados de Especialidades Médicas UCM realizaron estudios en Bélgica

Becados de Especialidades Médicas UCM realizaron estudios en Bélgica
24 Oct 2018

Estudiantes de la cuarta generación vivieron pasantía por un año.

Bajo el alero de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la UCM, nace el Proyecto Becas Maule, creado con el objetivo de dotar a la Región de 100 nuevos especialistas, a partir de la cooperación entre la Universidad Católica del Maule, el Servicio de Salud del Maule y el Gobierno Regional, quienes identificaron esta necesidad para la población Maulina.

A la fecha existen siete especialidades médicas, las que se encuentran acreditadas por 3 años, el máximo posible para cada una, con tres generaciones de egresados al 2018, lo que ha proporcionado una enorme contribución para todos los habitantes de la Región, quienes día a día pueden atenderse con médicos especialistas formados con los más altos estándares de calidad. Cabe destacar que se ha comenzado este año con dos nuevas especialidades y el 2019 se ampliará la oferta a dos especialidades más.

En este contexto, los becados UCM tienen la opción de realizar pasantías en el extranjero, con el objetivo de unificar y complementar los conocimientos en las áreas específicas de su formación, lo que permite un impacto de mejora en la atención a la comunidad.

Este año fueron tres los beneficiados con este convenio internacional de colaboración entre la Facultad de Medicina UCM y la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, lo que permite a los becados acceder a pasantías en la Cliniques Universitaires Saint-Luc.

La Dra. Marisol Chávez, quien realiza su especialidad de pediatría y en el área de Anestesiología, la Dra. Karin Gleixner y el Dr. Jaime Martínez.

Pediatría en Bélgica

Para la Dra. Marisol Chávez, este viaje le permitió “Tomar esta oportunidad única como un desafío en todo sentido, tanto profesional como personal, ya que, irse significaba salir de la zona de confort totalmente”, comentó.

Una vez superada la barrera del idioma, que en un inicio le hacía más difícil integrarse al equipo de trabajo, pudo superar su frustración y observar la realidad de la medicina en Bélgica que “No es tan distinta a lo que se hace acá. Los pacientes tienen enfermedades similares a los chilenos y el manejo que ellos hacen no difiere de manera tan importante con lo que hacemos acá, por lo que, regreso con la sensación de que estamos bien encaminados”, detalló.

La Dra. Chavéz rescató de los belgas su modo de trabajo. Ellos realizan “Un análisis metódico y sistemático de cada paciente. La mayor parte del tiempo existe unificación de criterios entre los médicos, una buena comunicación con el personal de enfermería y además una gran voluntad de trabajo en todo el personal del hospital”, explicó.

Si bien el trabajo allá era “intenso”, comentó, “Se trabajaba con la motivación de dar una solución rápida y efectiva a los problemas de salud”, expuso.

Regreso en Talca

De regreso a Talca y a sus funciones de becados, buscando poner en práctica lo aprendido, comentó que viene “Con la idea de trabajar con voluntad, vocación, y de manera eficiente, y principalmente formar un equipo con todo el personal con el que me toque trabajar, ya que todos somos importantes en la evolución de un paciente”, afirmó.

Para la Dra. Karin Gleixner, quien se está formando actualmente en la especialidad de anestesiología, la experiencia no ha sido muy distinta a la de la Dra. Chávez, respecto de la barrera idiomática, lo cual se presentó como principal dificultad, sin embargo, para ella fue un apoyo fundamental viajar con su familia, su marido y sus dos hijas.

Respecto de la formación, comentó que, “Desde el punto de vista anestésico, no hay mucha diferencia, solo que por ser un hospital privado cuentan con mayor cantidad de recursos, disponen de muchísimo material, que a la vez es también más costoso, lo que ayuda a complementar la anestesia y me ha permitido conocer otra realidad”, indicó.

Destacó que “En Bélgica, se aprenden varios detalles, los cuales ayudan a complementar y mejorar tanto el conocimiento como el crecimiento personal, nos hace más críticos de un punto de vista constructivo”, dijo.

Otro aporte será claramente el francés que los va “A ayudar con aquellos inmigrantes que no saben hablar español, pero sí francés. Tema que ya se está dando en nuestro Hospital”.

El actual convenio entre nuestra casa de estudio con la Universidad Católica de Lovaina se encuentra vigente hasta el 2022, lo que permitirá seguir especializando a los alumnos de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina UCM. Dentro del periodo 2018-2019, se encuentra realizando su pasantía la Dra. Carolina Rivas, en la especialidad médica de Anestesiología y Reanimación, cuya experiencia permitirá a su regreso un aporte a la comunidad de la Región del Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol