Autoridades UCM se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema - Universidad Católica del Maule
Trigger

Autoridades UCM se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema

Autoridades UCM se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema
4 Dic 2018

Haroldo Brito recibió al rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán y al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Patricio Oliva.

En el marco de la apertura de la carrera de Derecho en la UCM, autoridades universitarias han sostenido reuniones con distintas instituciones abocadas al derecho, juntándose con el Defensor Regional, José Luis Craig y el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, entre otros.

Instancias que son muy provechosas para la casa de estudios, tal como lo comentó el decano de la FACSE, Patricio Oliva. “Por la creación de esta nueva carrera nos estamos reuniendo diferentes actores relevantes de la región y del país, para que en definitiva podamos avanzar en la construcción del perfil de egreso”, destacó.

Estos sucesivos encuentros, entrevistas y grupos focales, se realizan con el objetivo de recoger las impresiones y preocupaciones de la formación en derecho, visiones que están siendo procesadas e incorporadas a la propuesta formativa que está planteando la Universidad Católica del Maule.

“Es importante como Facultad establecer relaciones de colaboración con distintas instituciones abocadas al derecho, como la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones, Seremi de Justicia, Corporación de Asistencia Judicial, y por cierto la Defensoría Regional”, reforzó el decano.

Sobre la reunión sostenida con el presidente de la Corte Suprema, Ministro Haroldo Brito, en la que participó el rector y el decano FACSE, este último detalló que “Tuvo como propósito compartir nuestra propuesta formativa con la principal autoridad del derecho en Chile. En la ocasión, le indicamos que estamos conscientes de la preocupación sobre la formación del Derecho, entre ellas la masificación de estos programas en Chile, las dificultades en la calidad y ética, aspectos que consideramos en la formulación de nuestro proyecto. Situación que, para el Presidente de la Corte Suprema, es una preocupación la cantidad de programas, pero lo es más, la calidad en la formación, diagnóstico que compartimos y que forma parte de nuestros desafíos”, explicó.

El apoyo de la Defensoría Regional

El Director General de Vinculación UCM, Jorge Burgos, estuvo presente en la reunión que sostuvieron con el Defensor Regional, José Luis Craig, en la se comenzó a diseñar una alianza que vaya en directo beneficio de los estudiantes de Derecho. “Se manifestaron interesados en establecer un convenio para el desarrollo de prácticas de nuestros estudiantes, las que no necesariamente serían las que se realizan en años avanzados, sino que, en los primeros años, para que los estudiantes tengan desde el punto de vista vocacional, una claridad mayor del camino a seguir a futuro”, expresó.

Además, Burgos destacó que el defensor regional valora mucho el que la UCM por su prestigio en el Maule, haya abierto esta carrera, ya que el sistema judicial necesita buenos profesionales, con un sello valórico distintivo y con una visión crítica, donde el modelo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas es muy atractivo y se ajusta plenamente, por su orientación a cuestionar y profundizar los contenidos, más que a aprenderse los artículos de memoria.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol